por que es el precepto del amor asia los hombres
Respuestas a la pregunta
¿por que es el precepto del amor Asia los hombres?
Esta recesión versa sobre la publicación de Mons. Ocáriz, la reedición y actualización de un trabajo publicado hace muchos años, del cual hubo hasta 4 ediciones: Amar a Dios, amor a los hombres. El actual Vicario auxiliar del Opus Dei y consultor de la Congregación para la Doctrina de la fe trata en estas líneas sobre cómo encarnar, en la actualidad, el mandatum novum: “Amarás al Señor con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y primer mandamiento. El segundo es este: amarás al prójimo como a ti mismo” (Jn. 13, 34). El libro está dividido en tres partes: la exposición del precepto en sí mismo, la descripción del Amor a Dios y la del amor al prójimo. Al final hay un breve epílogo.
En la primera parte se expone el doble precepto de la caridad. El fundamento es tanto el Amor de Dios y la respuesta al hombre, en un símil con el inicio del Catecismo de la Iglesia Católica. Es interesante ver cómo se entremezclan los preambula fidei, tanto científicos como filosóficos, con el depositum fidei en la descripción. Posteriormente analiza cómo este mensaje se enfrenta con las ideologías de la modernidad y
postmodernidad, denunciando que el principal problema es la resistencia humana ante aquello que lo supera. Es esta impresión la que puede hacer surgir la errónea necesidad de adoptar el mensaje a los nuevos tiempos. Si esto es así, se pueden correr dos posibles riesgos. El primer es el rebajar el mensaje con miras a adaptarlo a las exigencias de estas corrientes. Por otro lado está el riesgo de perderse en las formas de transmitir el mensaje, vaciándolo de contenido. En ambos casos, no se transmite la Buena Nueva.