¿por que es dañino el consumo de sal?
Respuestas a la pregunta
Además de lo que ya se sabe, que el exceso de sal aumenta el riesgo de hipertensión, padecimientos del corazón, derrames cerebrales, cáncer de estómago, cálculos renales y osteoporosis, ahora también se le asocia con el desarrollo y la gravedad de patologías autoinmunes como es el caso de la esclerosis múltiple, artritis reumatoide o diabetes tipo 1.
Problemas renalesUna sobrecarga de sodio en el organismo genera un esfuerzo extra para el riñón quien debe eliminar desechos y reabsorber así como excretar sodio, por lo tanto, un excesivo consumo de sodio en el tiempo puede afectar los riñones haciendo que se acumule en estos y provocando su mal funcionamiento a largo plazo que derivará en una serie de problemas orgánicos. Al funcionar mal los riñones, todo el sistema depurativo del organismo tenderá a funcionar mal produciéndose retención de líquidos y acumulación de toxinas, que provocará que otros órganos no funcionen correctamente.
Problemas cardiovascularesEl aumento de líquidos en el cuerpo provocará aumento de la presión arterial (hipertensión), que puede acabar en problemas cardiovasculares asociados por su efecto vasoconstrictor.
Problemas gástricos
Un excesivo consumo de sodio en la dieta se ha asociado a mayor incidencia de gastritis y de úlceras de estómago, así como también en cáncer de estómago. La sal produce un efecto muy negativo en dos de los genes de la bacteria Helicobacter Pylori, responsable, entre otras cosas, de las úlceras de estómago, haciéndola todavía más virulenta y en consecuencia afectando más a nuestra salud. El riesgo de desarrollar cáncer gástrico, llega a aumentar hasta seis veces con una dieta muy rica en sal
Problemas óseosEl exceso de sodio incrementa la excreción urinaria de calcio. A largo plazo se ha vinculado a mayor incidencia de osteoporosis
Problemas estéticosDado su efecto sobre la retención de líquidos, el excesivo consumo de sodio dificulta la circulación sanguínea y puede propiciar el desarrollo de problemas estéticos, tales como mayor incidencia de edemas, de varices y arañitas así como de ojeras y celulitis.
Por otro lado el mayor consumo de alimentos con sal o salados se asocia a una elevada ingesta de refrescos, lo que puede conducir a un aumento de peso u obesidad.