¿Por qué era tan preciado el título de maestro de capilla?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El cargo de maestro de capilla es, sin duda, el más destacado dentro de la iglesia en el aspecto musical. Es el que coordina y dirige a la capilla de música en pleno. Este puesto, además de ser muy estimado en el ambiente eclesial, lo es también en el profano. Incluso en la corte y casas nobles es frecuente contar con un maestro de capilla al mando del grupo musical.
Este cargo suelen ocuparlo únicamente músicos que pertenecen profesionalmente al clero. Por lo general, los que consiguen alcanzar este relevante puesto, son los que han dedicado gran parte de su vida consagrados a la música y, especialmente, al canto, lo que les hace dominar perfectamente la técnica. Suelen ser cantores de cualidades sobresalientes que cuando llegan a una determinada edad han alcanzado el máximo grado de perfeccionamiento, título que justifica su designación para este magisterio como justa recompensa a sus reconocidos méritos.
Para admitir a un nuevo director musical había que superar una serie de exámenes de improvisación al teclado, armonía, contrapunto, fuga y composición sobre temas dados en el momento del concurso de oposición, y debía convencerse a un celoso jurado que, de pronunciarse a favor de un candidato, le otorgaba el nombramiento vitalicio. En ocasiones estas pruebas duraban hasta cinco o más horas diarias durante tres o cuatro días, hasta que fuera clara la superioridad de un contendiente. Empero, este proceso se debilitó paulatinamente con el despotismo ilustrado de los borbones, que produjo la mengua de la Iglesia en su capacidad de patrocinio artístico.
Explicación:
no se si te sirva, marca como la mejor respuesta -_-
Respuesta:
Esta
Explicación:
El maestro de capilla (en francés maître de chapelle, en italiano maestro di cappella y en alemán Kapellmeister) es un músico de experiencia y prestigio, siempre compositor, que forma, gestiona y dirige al grupo de cantores e instrumentistas responsable de la música sacra en los oficios de las iglesias, o de la música profana en las fiestas cortesanas. Tanto al grupo musical mismo como al lugar donde el grupo ensayaba y recibía clase del maestro, se le denominaba en siglos pasados, sobre todo durante el Renacimiento