Ciencias Sociales, pregunta formulada por KimStefa123, hace 1 año

Por qué era tan importante para los hombres del paleolítico a representar a la mujer en el arte?

Respuestas a la pregunta

Contestado por heidyvaleb20
0

Respuesta:

El arte es una expresión de la capacidad creativa del ser humano. Por el momento, el arte es una capacidad única y exclusiva del ser humano con lo que podemos decir que es una característica diferenciadora de nuestra propia especie.

Por ser algo exclusivo de la humanidad se tienen muy en cuenta las expresiones artísticas en el pasado como reflejo de la realidad o de la capacidad cognitiva de la especie humana reflejada en aspectos estilísticos y significados.

Una de las primeras manifestaciones artísticas en la Historia de la humanidad se produjo en la Prehistoria, concretamente durante el Paleolítico (antes del Neolítico). Y si hay algún santuario que refleje este tipo de arte con mayor impacto no es otro que Altamira.

espero te ayude

Contestado por ArySann02
0

Respuesta:

El arte paleolítico nace en el Paleolítico superior, aproximadamente hacia el año 40 000 a. C., cuando los seres humanos modernos poblaban prácticamente todo el globo terráqueo. Sin embargo, sus manifestaciones fundamentales, por no decir casi las únicas, parecen reducirse a Europa, al sur del límite que marcarían los hielos durante la glaciación de Würm. Es más, el arte mural de las cuevas (llamado arte parietal) se concentra muy intensamente en ciertas regiones francesas (Dordoña, Pirineos franceses, Corrèze, Charente, Loira, Hérault, Lot y Garona, etc.) y españolas (Cornisa Cantábrica, Pirineos, costa mediterránea y algunos puntos de la Meseta Central como Maltravieso, Siega Verde o Los Casares), aunque ocasionalmente puede aparecer en Portugal, Italia, Europa Oriental y poco más. No se ha averiguado el motivo que explique por qué no se han hallado restos de arte paleolítico parietal en el resto del mundo.

El arte mueble o mobiliar (definido como objetos artísticos, funcionales o no, que pueden ser transportados) es más abundante, extendiéndose no solo por España y Francia, sino también por los valles del Danubio, del Don y la cuenca del Baikal, ya en Asia. Hay restos esporádicos en el resto del mundo, como se indica al final. Desde los primeros descubrimientos de objetos artísticos paleolíticos, en el siglo XIX,1​ siempre se ha suscitado el enigma de su motivación y su significado, aunque parece haber consenso en que se trata de un arte de función religiosa y que su temática está íntimamente relacionada con el medio natural y su numen. Queda pendiente el hecho innegable de su alto valor estético y artístico: los hombres prehistóricos demostraron, en algunos casos, un ansia de perfección y un sentido de la belleza totalmente comparable a los artistas de otras épocas históricas.

No obstante, este artículo solo toca, forzosamente, aquellos elementos artísticos que se han conservado a lo largo de los siglos, lo que constituye, sin duda, una parte ínfima de todo el corpus artístico paleolítico. Hemos perdido, como mínimo, aspectos tan fundamentales como la tradición oral, la danza, la música, el adorno corporal, etc.

Otras preguntas