¿Por qué en un cuerpo que se mueve con una rapidez constante y cuya trayectoria es una curva (por ejemplo, una elipse) debe haber una fuerza resultante actuando sobre el mismo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Porque es la suma de todas las fuerzas la que lo hace moverse
Explicación:
Para que un cuerpo se pueda mover, tiene que haber mínimo una fuerza aplicada en él, cuando hay más de una fuerza (en el ejemplo de la elipse: aceleración de la gravedad, fuerza aplicada, fricción), la suma de todas las fuerzas te da la fuerza resultante, esta lleva la dirección y el sentido del objeto en movimiento. Únicamente se dice que no hay fuerzas aplicadas en un cuerpo cuando este no se mueve (está en reposo).
Respuesta:
Explicación:
El principio de inercia asegura que mientras no haya fuerza aplicada sobre un objeto (o la sumatoria de fuerzas sea igual a cero), entonces el cuerpo continuará con su estado de movimiento. Esto es, reposo o rectilíneo uniforme en función de un sistema de referencia.
La velocidad es una magnitud vectorial, esto significa que puede cambiar su modulo, pero también su dirección y sentido. Si no hubiera fuerza aplicada sobre la partícula, está seguiría con su velocidad, mismo módulo pero también misma dirección y sentido. Si la trayectoria es curva (elipse en este caso), debe haber una fuerza perpendicular a la trayectoria que modifique su dirección y sentido sin variar su módulo.