Religión, pregunta formulada por Mekoboy, hace 11 meses

Por que en nuestro pais cuesta tanto erradicar la corrupcion


buelvasmercadosd03: x2

Respuestas a la pregunta

Contestado por bzacariasmunoz
3

Respuesta:YO TE AYUDO

Por que en nuestro pais cuesta tanto erradicar la corrupcion

En el país de Perú cuesta radicar la corrupción por la avaricia y codicia de la gente por el dinero con tal de satisfacerse personalmente en sus necesidades y dejar a la población en crisis económica.

Contestado por jaimerive84
2

Respuesta:

La corrupción afecta a todos los países, aunque no con la misma intensidad. Por ejemplo, México es considerado como uno de los países más corruptos, no sólo de la región, sino del mundo entero. Muestra de ello es que el Índice de Percepción de la Corrupción 2019, de Transparencia Internacional, lo ubica en la posición 138 de 180 países evaluados.1 Con base en estas cifras, México es el país peor calificado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y, junto con Rusia, ocupa el último lugar dentro del G20.

El combate a la corrupción se ha convertido en una prioridad en la agenda de gobierno en los últimos años. No obstante, es claro que ninguna política pública tiene altas probabilidades de éxito si no se le asignan los recursos suficientes para llevarla a cabo. En este sentido, es fundamental saber cuánto se gasta en el combate a la corrupción, en qué y con qué efectividad se ejercen dichos recursos.

El anexo transversal anticorrupción

En mayo del 2015, con la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y con la promulgación de las leyes secundarias, en julio del 2016, el gobierno federal le dio un impulso al combate de la corrupción. Sin embargo, era difícil conocer cómo se materializaba ese ímpetu en términos presupuestarios, ya que no se podía estimar cuántos recursos se le habían destinado a este tema.

Desde 2016, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas propuso la creación de un Anexo Transversal en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para poder rastrear los recursos destinados al combate de la corrupción. Particularmente, un Anexo Transversal permitiría 1) identificar cuánto se invierte en anticorrupción, 2) saber quién ejerce los recursos (dependencias, unidades responsables, entre otros) y 3) conocer la importancia real del tema al compararlo con otros rubros de gasto. Además de que un Anexo es la base para evaluar la suficiencia de los recursos y los resultados que se obtienen de su ejercicio.

Así, durante la presentación del Paquete Económico 2017, Ethos solicitó tanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP), como a la Cámara de Diputados, crear un Anexo Transversal Anticorrupción para visibilizar los recursos asignados a esta materia. Lamentablemente, nuestras solicitudes no se materializaron.

Su desaparición no sólo representó un retroceso en materia de transparencia y rendición de cuentas en la asignación y ejercicio del gasto público, sino que eliminó la posibilidad de evaluar la pertinencia y eficiencia de este gasto. Es por ello que Ethos de nuevo se encuentra activo promoviendo entre distintos actores la reinserción del Anexo Transversal Anticorrupción.

Áreas de mejora para el anexo transversal 2021

Si bien la inclusión del Anexo Transversal Anticorrupción en el decreto del PEF 2018 significó un avance en la transparencia de estos recursos, presentaba muchas áreas de mejora. Por ejemplo, un análisis realizado por Ethos permitió identificar que el Consejo de la Judicatura no estuvo considerado en el anexo, cuando es uno de los siete miembros del Comité Coordinador del SNA. Por el contrario, fueron contempladas Dependencias o Unidades Responsables (UR) cuya presencia no parece tener justificación, como el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. Al mismo tiempo, el anexo transversal consideró el presupuesto total de algunas Dependencias y UR, lo cual es una inconsistencia grave, pues resulta muy difícil de sustentar que un dependencia destina la totalidad de su presupuesto a acciones anticorrupción.

Para que la publicación del Anexo Transversal no dependa de la voluntad política y pueda garantizarse la continuidad en el monitoreo de los recursos destinados al combate de la corrupción, se recomienda hacerlo obligatorio al incluirlo en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH). Con ello también se visibilizarían los recursos ejercidos en anticorrupción, permitiendo identificar si las adecuaciones presupuestarias que realiza el Poder Ejecutivo reducen los recursos destinados al tema.

La corrupción es un fenómeno complejo con muchas implicaciones para el desarrollo económico y social de los países, de ahí la importancia de combatirlo con políticas integrales y de asegurar la suficiencia de los recursos para su implementación. En México, la imposibilidad de rastrear los recursos destinados al combate de la corrupción genera incertidumbre sobre si las asignaciones presupuestarias son suficientes para que las dependencias puedan llevar a cabo su labor y, por lo tanto, constatar que existe un avance en el combate de la corrupción. En este contexto, un Anexo Transversal es una herramienta que propone subsanar esta debilidad, ya que permite visibilizar dichos recursos y hacerlos rastreables.

Otras preguntas