¿Por qué en los últimos reportes se han incrementado los casos de infectados en niños y
Adolescentes?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
porque son más vulnerables
Explicación:
Respuesta:
Los menores de edad son tan vulnerables al COVID-19 como los adultos y deben seguir las mismas medidas de prevención. Entre el 7 de marzo y el 14 de agosto se reportaron 23.800 niños, niñas y adolescentes positivos al coronavirus y 104 fallecidos en el Perú. La incidencia de muertes se concentró en los niños entre cero y cinco años.Cuando empezó la pandemia, se pensaba que las niñas, niños y adolescentes no llegaban a sufrir las consecuencias más graves del COVID-19. Muchas veces no presentaban los síntomas que los médicos veían en sus padres o abuelos contagiados, pero la evidencia recogida en el Perú muestra que el coronavirus tiene un impacto importante en su salud.
Hasta la fecha, según los reportes oficiales, 23.800 menores de edad han dado positivo a la enfermedad y 104 han muerto. La cifra de contagiados se duplicó entre el 1 de julio - cuando terminó la cuarentena obligatoria- y el 14 de agosto, como lo mostramos en los gráficos que presentamos en esta nota."En las últimas semanas hemos notado que ahora los niños están por todos lados. En los mercados, en los centros comerciales, en los parques. A los padres les decimos que no bajen la guardia", declaró el doctor Franklin Mendoza, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Pediatría del Instituto Nacional de Salud del Niño.
Esta es una de las razones por las que el Gobierno restableció el 12 de agosto el confinamiento social los domingos, prohibió las reuniones familiares y la salida de menores de edad a las calles por más de treinta minutos.
Un análisis más detallado de la evolución de la pandemia en los más chicos realiza la organización Terre des Hommes Suisse -dedicada a la defensa de los derechos de las poblaciones más vulnerables- a través de sus informes Radar Covid, que incluyen datos niños, niñas y adolescentes.
Según los reportes, la incidencia de muertes se concentró en niños de entre cero y cinco años. De los 104 casos analizados, 44 tenían esa edad; 32 fluctuaban entre los 12 y 17; y 28 tenían entre 6 y 11 años,“Es importante alertar a las madres, padres y cuidadores de la mayor letalidad en niñas y niños menores de cinco años, pues ante la idea preestablecida de que a menor edad menor riesgo, podrían no tomar las medidas de cuidado pertinentes en caso de que las y los más pequeños se contagien”, explica en su más reciente informe.
La organización Terre des Hommes Suisse ha pedido al Ministerio de Salud que realice un estudio de comorbilidades en los casos de menores de 18 años. Además, sugiere la importancia de conocer si los fallecimientos y hospitalizaciones en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están vinculados al momento en que acuden a los servicios de salud. Es decir, aún hace falta conocer si las niñas, niños y adolescentes contagiados con COVID-19 acuden a tiempo a los hospitales o si es factor agravante.