por que en los ultimos años se ha reaviviado el deseo de independencia en distintas regiones europeas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
"Gobierna, Britania! – pero no en Escocia!" Este podría ser el eslogan del movimiento independentista escocés que, tras 300 años de pertenencia al Reino Unido, celebrará en 2014 un referendo sobre su independencia de Londres. Este 10 de octubre, el primer ministro británico, David Cameron, y el jefe del gobierno regional escocés, Alex Salmond, firmaron una acuerdo que permite la consulta popular.
Un aspecto interesante es que las regiones que se quieren independizar son, por lo general, pilares de la economía de sus países. Según Eurostat, Cataluña y el País Vasco, por ejemplo, aportan una cuarta parte al Producto Interno Bruto (BIP) español, a pesar de representar menos del 10% del territorio nacional.
¿Solo por el dinero?
El Tirol italiano y la región en torno a Milano no quieren seguir financiando el débil sur de Italia. Los escoceses, por parte, quieren administrar, por cuenta propia, los dividendos del petróleo explotado en su territorio.
Pero en Bélgica la situación es peor. Los separatistas flamencos exigen, con creciente ahínco, la separación de la Bélgica francófona del sur. Flandes representa solo una tercera parte del territorio belga, pero aporta casi el 60% del BIP.
Explicación: