Castellano, pregunta formulada por edwimhoward, hace 7 meses

¿Por qué en los elementos comunicativos el director de teatro se convierte en el segundo autor de la obra y como consecuencia el emisor?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por marthamerejildo54
27

Respuesta:

El director de escena (también, director de teatro) es la persona responsable, en el ámbito de las artes escénicas (principalmente, el teatro y la ópera)[1] de supervisar y dirigir la escenificación de una obra, unificando criterios y conductas de variados esfuerzos y aspectos de la producción, como los decorados, los vestuarios, los efectos especiales, la iluminación, los movimientos de los actores y en ocasiones incluso las coreografías, cuando estas no tienen ya un coreógrafo que se ocupe de ellas.[2]

La función del director es asegurar la calidad y realización del producto teatral. El director trabaja con intérpretes que pueden ser actores, cantantes o bailarines y con el resto del equipo artístico, coordinando investigación, tramoya, diseñador de vestuario, utilería, diseño de iluminación, actuación, escenógrafo, regidor, diseño del sonido para la producción. El director puede también trabajar con el dramaturgo mientras se avanza. En el teatro contemporáneo, el director suele ser el visionario, tomando decisiones de los conceptos artísticos e interpretativos del texto.[cita requerida]

Diferentes directores han ocupado distintos planos de autoridad y de responsabilidad, dependiendo de la estructura y filosofía de las compañías de teatro. Los directores utilizan una gran variedad de técnicas, filosofías, y niveles de colaboración.[cita requerida]

El director, en posición para sí y para los otros, es algo relativamente innovador en la historia del teatro, con los primeros modelos a fines de 1800s, haciéndose cada vez más popular a principios del siglo XX. Antes de esto, los actores o los dramaturgos eran responsables de la presentación de la pieza, y coordinaban los esfuerzos. En cambio, aunque algunas producciones y grupos aún operan sin un director, este es considerado una figura vital en la creación de una presentación teatral.[3]

Hasta la puesta en escena (con preestrenos antes de las audiencias regulares), el director de escena es generalmente considerado el máximo responsable. Luego, aparece el regidor, que se pone a cargo de todas las cuestiones esenciales.[cita requerida]


edwimhoward: gracias
marthamerejildo54: de nada
marthamerejildo54: pídeme ayuda cundo quieras
Contestado por spph
8

Por que el género dramático, peculiarmente, supone dos circuitos comunicativos diferentes.

El primero es el teatro pensado como texto y con el objetivo de ser leido; en este caso el emisor es el escritor de la obra de teatro, mientras que el receptor serían los lectores (y entre ellos, también el director de teatro).

El segundo circuito se da cuando el director de teatro (previamente receptor) decide adecuar el texto dramático en una puesta en escena específica.

Este proceso provoca que el director se transforme de receptor en emisor. En esta posición tomará sus propias decisiones acerca de cómo interpretar la obra, los actores que convocará, el tipo de escenografía y luces, etc. Todas estas decisiones transforman la obra teatral original en una producción nueva en donde el director de teatro es el segundo o nuevo autor.  

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