Por que en las historias de Terror o Misterio hay algun personaje que niega el peligro ¿por que pasa eso? ¿cual es el contra punto de esa reaccion? ¿como reaccionarian?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Recursos humorísticos: juegos de palabras, cambios temporales en el relato, vocabulario.
Distintas textualidades: narrativa, diálogos, leyendas, cartas, instrucciones.
Viajes en el tiempo: posibilidad de pensar el avance y el retroceso del tiempo en personas, lugares y
objetos.
Inventos tecnológicos del hombre.
Propuestas de actividades
Antes de la lectura
Para conversar: ¿Les gustan las historias de miedo? ¿Cuáles conocen? ¿Hay en sus barrios alguna
casa que les produce miedo? ¿Cómo es? ¿Vive alguien ahí o está abandonada? ¿Se animarían a entrar? ¿Irían solos, o con un amigo o amiga?
Comentar el posible sentido del título del libro y
leer la contratapa: ¿qué información agrega? ¿Por
qué dirá que el libro ya es un clásico? ¿Quién es el
autor? ¿Conocen otros libros suyos? ¿Quién es el
ilustrador?
Revisar el índice: ¿los capítulos tienen título o número? ¿Es un libro de cuentos o es una novela? ¿Cómo
se dan cuenta? ¿A quién le dedica el autor el libro?
Comprensión de la lectura
Responder:
- ¿Cómo se llamaba la familia que habitaba la vieja casona?
- ¿Por qué los chicos se asustan y se meten dentro del baúl?
- Luego de retroceder en el tiempo, ¿dónde ve
Matías a su abuelo?
- ¿De qué manera se produce la raya blanca en el baúl?
- ¿Quién les manda la carta a los tres ancianos?
- ¿Cuál es el apodo de la maestra de los chicos?
¿Por qué le dicen así?
Rastrear en la novela las descripciones físicas de
los tres ancianos y los perfiles de sus personalidades. ¿Todos los personajes los ven de la misma
manera? ¿Los niños los ven de la misma forma que
los parroquianos del almacén? ¿Cómo se perciben
entre ellos mismos?
Señalar en los distintos capítulos elementos literarios
que correspondan al género terror, y que sirvan para
crear un clima de misterio y suspenso en la trama.
Averiguar qué es un pueblo mediterráneo y luego
explicar el absurdo de la página 11.
En la novela podemos ver dos figuras de escritor: el
escritor personaje (el que escribe, corrige, reescribe, dialoga con su hijo) y el escritor real. ¿En qué se
diferencian? ¿Cómo interactúan con el narrador?
¿Por qué este parece conocer con tanta exactitud
las ocurrencias y los pensamientos del escritor
personaje? ¿Cuál creen que es la función de hacer
del escritor un personaje más?
Después de la lectura
Comentar entre todos: ¿qué les pareció la novela?
¿Por qué? ¿Habrían actuado de la misma forma que
Matías e Irene o hubiesen hecho otra cosa? ¿Cuál
es la escena que más los impactó? ¿Recomendarían
el libro? ¿Qué personaje les hubiera gustado interpretar? Justificar las respuestas.
En la mayoría de las historias de terror o misterio
hay algún personaje que niega el peligro. ¿Por qué
creen que eso pasa? ¿Cuál es el contrapunto de esa
reacción? ¿Ustedes cómo reaccionarían?
¿Por qué creen que Liberio se quedó fascinado
ante la vidriera de un negocio de televisores? ¿Qué
otros inventos del hombre pueden compararse con
la aparición de la televisión?
Trabajar con el humor de los nombres. ¿En qué reside su gracia? Inventar un segundo nombre y un
apellido para estos nombres, siguiendo el estilo del
autor:
Explicación: