¿Por qué en la diabetes la insulina deja de producirse o deja de captarla? (dependiendo que tipo de Diabetes sea)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El páncreas es una glándula larga y plana, ubicada en la barriga, que ayuda al cuerpo a digerir los alimentos. También fabrica insulina. La insulina es como una llave que abre las puertas para acceder a las células del cuerpo. Y permite que penetre la glucosa en su interior. Entonces, la glucosa puede pasar de la sangre al interior de las células.
Pero, cuando alguien padece una diabetes, su organismo no fabrica insulina o bien la insulina que fabrica no funciona como debería funcionar. Puesto que la glucosa no puede entrar en las células con normalidad, las concentraciones de azúcar en sangre aumentan demasiado. Y una concentración elevada de azúcar en sangre no tratada hace que la gente se encuentre mal.
¿Qué es la diabetes tipo 2?
Hay dos tipos principales de diabetes: la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. Las dos causan una concentración alta de azúcar en sangre de formas diferentes.
En la diabetes tipo 1, el páncreas no puede fabricar insulina. El cuerpo puede obtener glucosa procedente de los alimentos, pero la glucosa no puede entrar en las células, que la necesitan para funcionar, de modo que permanece en la sangre. Esto hace que la concentración de azúcar en sangre aumente mucho.
En la diabetes tipo 2, el cuerpo sigue fabricando insulina. Pero una persona con una diabetes tipo 2 no responde con normalidad a la insulina que fabrica su cuerpo. Por lo tanto, la glucosa es menos capaz de entrar en las células y de cumplir con su función de suministrar energía.
Cuando la glucosa no puede entrar en las células por este motivo, los médicos lo llaman resistencia a la insulina. Aunque haya mucha insulina en el cuerpo de una persona, porque no funciona adecuadamente, el páncreas sigue detectando una concentración alta de glucosa en sangre. Y esto hace que el páncreas fabrique todavía más insulina.
El páncreas se puede acabar agotando por el esfuerzo excesivo de fabricar tanta insulina. Cuando ocurre esto, el páncreas puede dejar de ser capaz de fabricar suficiente cantidad de insulina para poder mantener bien controlada la concentración de azúcar en sangre. Por lo general, cuando la concentración de azúcar en sangre de una persona es repetidamente alta, se trata de un signo de que padece una diabetes.
¿Quién desarrolla una diabetes?
¿Qué es lo que hace a la gente más proclive a desarrollar una diabetes tipo 2? Nadie lo sabe con seguridad. Pero los expertos tienen algunas ideas sobre qué factores exponen a la gente a un mayor riesgo.
La mayoría de las personas con una diabetes tipo 2 tienen sobrepeso.
Las personas que tienen parientes con diabetes son más proclives a desarrollar esta enfermedad.
Las personas mayores de 10 años son más propensas a desarrollar esta enfermedad que los niños pequeños.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de la diabetes tipo 2?
La gente que padece una diabetes tipo 2, puede no saberlo, porque los síntomas no siempre son evidentes y pueden tardar un tiempo en desarrollarse. Algunas personas no presentan ningún síntoma en absoluto.
Pero, cuando una persona desarrolla una diabetes tipo 2, puede:
orinar mucho porque su cuerpo intenta eliminar el exceso de azúcar en sangre a través de la orina
beber mucho para compensar todo lo que elimina al orinar.
sentirse muy cansada todo el tiempo porque el cuerpo no puede usar el azúcar como fuente de energía adecuadamente.
Así mismo, la gente cuyo cuerpo está teniendo problemas para usar la insulina o que tiene sobrepeso puede presentar un signo conocido como "acantosis nigricans". Pueden notar un anillo oscuro alrededor del cuello, que no desaparece al lavarlo, así como una piel más gruesa, oscura y como aterciopelada debajo de los brazos, entre las piernas, entre los dedos de las manos y de los pies, o en los codos y las rodillas. El oscurecimiento de la piel puede mejorar con el tiempo a medida que mejora la resistencia a la insulina.
Además, las chicas con resistencia a la insulina pueden tener síndrome de ovario poliquístico. En este síndrome, los ovarios son de mayor tamaño y desarrollan quistes, que son unos saquitos llenos de líquido. Las chicas con esta afección suelen tener períodos irregulares o pueden dejar de tener la menstruación; también pueden tener un exceso de vello facial y corporal.