¿Por qué en esta época (fines del siglo XVIII principios del XIX) se interesaban tanto en una cultura tan antigua como la grecolatina?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Mi biblia traducida
Explicación:
En el presente artículo se pretende esbozar los primeros pasos por los cuales transita la arqueología antes de consolidarse como disciplina científica. Se demostrará que desde las primeras civilizaciones de Oriente Próximo, pasando por ejemplos en las civilizaciones americanas hasta el siglo XIX, la curiosidad del ser humano por conocer sus orígenes a través de las evidencias materiales ha sido una constante. Estos antecedentes remotos constituirán la base sobre la que se configurará la ciencia arqueológica tal y como la conocemos hoy.
Palabras clave:
arqueología, prehistoria, historia, historia del arte.
Abstract:
The goal of the present paper is to outline the first steps Archaeology took before becoming a scientific discipline. It will be proved that from the first civilizations that populated the Near East area, passing by several examples from the American civilizations till the nineteenth century, human beings have constantly been curious to discover their origins through material evidence. These remote antecedents will constitute the basis upon which the Archaeological science as we know it nowadays will be set.
Keywords:
archaeology, prehistory, history, art history.
Introducción
Como se desarrollará a lo largo del artículo, los documentos escritos y restos materiales estudiados por los arqueólogos a partir del siglo XIX nos permiten aseverar que desde las primeras civilizaciones del Próximo Oriente, como Babilonia, Persia o Egipto, el ser humano ha sentido una curiosidad innata por conocer su pasado. Esto le ha llevado a sumergirse en una continua búsqueda de las ideas, los datos y los objetos que caracterizaron la existencia de sus antepasados.
Para lograr estos objetivos, que no son sino los de la Historia, a lo largo del tiempo se han consolidado diversos métodos y técnicas mediante los cuales se recuperan los materiales que permiten al historiador reconstruir el pasado. En el caso específico de los restos materiales, es la arqueología la que desempeña esta función. Así pues, esta ciencia se ha convertido en compañera de viaje del historiador/antropólogo y a lo largo de los diferentes periodos han aparecido numerosas escuelas que se han enfrentado a las problemáticas inherentes a la labor arqueológica