¿Por qué en el teatro se habla de un tiempo ficcional?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Aprendizaje esperado: Reconoce que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.
Énfasis: Realizar acciones corporales que simulen el paso del tiempo. Observar el vestuario, la escenografía o los objetos en una obra, como elementos para comprender el paso del tiempo o la época en que se sitúa. ¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a reconocer que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.
¿Qué hacemos?
A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a realizar acciones corporales que simulen el paso del tiempo.
Nuestro propósito para el día de hoy será diferenciar el tiempo real del tiempo ficticio.
Recordemos que la sesión anterior trabajamos con las nociones que atraviesan el trabajo en el escenario y mencionamos la diferencia entre espacio real y espacio de ficción.
¿Por qué en el teatro se habla de un tiempo ficcional?
Para contar una historia utilizamos el espacio ficticio como una convención y lo mismo sucede con el tiempo, así que efectivamente en la ficción hablamos del tiempo ficticio que es el que transcurre durante la narrativa, es decir, es un tiempo imaginario, y se diferencia del tiempo real que es el tiempo en el que se cuenta tal narrativa.
Explicación:
Espero que te ayude
Se conoce como tiempo ficcional en el teatro al periodo de tiempo que trata la historia, es decir, las distintas épocas, etapas, años, siglos que se viven dentro de la historia y que no tiene nada que ver con la duración de la obra.
Por ejemplo:
En una obra se ve las distintas etapas del crecimiento de un niño desde que nace hasta que llega a la edad adulta, representado por distintos personajes para proyectar el tiempo.