Por qué, en el proceso de colonización del sur de Chile, se le da tanta importancia a los inmigrantes italianos, alemanes y suizos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La inmigración en Chile corresponde al desplazamiento de diversos grupos humanos, originados de diferentes zonas del mundo, y que en distintos momento de la historia chilena han dejado su huella y han pasado a conformar parte del colectivo de este país. En ese sentido, se destaca el gradual proceso de inmigración: primeramente de origen hispano, durante la colonia, entre los siglo XVI y XVIII; seguido de distintos orígenes europeos y de oriente próximo, durante la república temprana, entre el siglo XIX y principios del siglo XX; para acabar con la más reciente inmigración, proveniente de países latinoamericanos, usualmente limítrofes, como en menor medida de algunos países asiáticos, durante la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI. Estos grupos de inmigrantes tuvieron motivaciones diversas, aunque mayoritariamente económicas, políticas o por conflictos bélicos.
En la actualidad, y de acuerdo a estimaciones del INE, al 31 de diciembre de 2019, residían en Chile 1.492.522 extranjeros, siendo sus principales orígenes, y en orden de importancia: Venezuela, Perú, Haití, Colombia, Bolivia y Argentina.1 En tanto, entre las principales ascendencias de inmigraciones pretéritas resalta el origen español, entre ellos el origen vasco,23 mientras que desde los orígenes no hispánicos destacan los aportes procedentes de Reino Unido,4 Francia,5 Alemania,6 Palestina,7 Italia,5 y Croacia,8 entre otros.