¿Por qué en el islam era fundamental la integración y la solidaridad?
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Respuesta:
¿Por qué en el islam era fundamental la integración y la solidaridad?
En la Antigüedad la solidaridad se consideraba como una virtud y se le daba un matiz de carácter religioso. En los prolegómenos de la Revolución Francesa adquiere una dimensión más reivindicativa, de lucha por el reconocimiento de derechos políticos y sociales vinculados a la ciudadanía, y la solidaridad se convierte en un valor común que se materializa en la lucha por la defensa de una sociedad más igualitaria y justa.
A lo largo del todo el siglo XIX, la solidaridad aparece relacionada con los movimientos obreros que luchaban contra el modelo de producción capitalista. Durante la primera mitad del siglo XX, las ideas promovidas por la II Internacional producen sentimientos solidarios entre los componentes de las clases trabajadoras. Tras la Segunda Guerra Mundial, los movimientos solidarios contribuyeron al nacimiento y consolidación del Estado de Bienestar y al desarrollo de las políticas sociales expansivas, y el estado se hace garante de las necesidades de los ciudadanos.
Durante el último tercio del siglo XX, el desarrollo de la economía globalizada contribuyó a la destrucción del modelo solidario que había supuesto el estado de bienestar. Y frente a ello, comienzan a surgir de forma espontánea movimientos sociales que promueven una visión comunitaria, y toman la iniciativa en la denuncia de situaciones sociales exclusoras, promoviendo posicionamientos solidarios colectivos.
Integridad
La integración versa sobre la ruptura de barreras y la participación entre sociedades (Kymlicka, 1995; 2012). Los innumerables episodios terroristas perpetrados por fundamentalistas islámicos han puesto en boga la complejidad y dificultad de esta acción en occidente para los individuos que pertenecen a la cultura musulmana. En algunos países como Alemania, Francia o Reino Unido, estas barreras han aumentado hasta cotas incalculables, siendo repudiado desde muchas instancias del establishment el término «multiculturalismo», dejando al inmigrante en desventaja social ante su nuevo hogar (Joppke, 2014). La multiculturalidad y la integración van entrelazadas, describiendo la primera una situación (nacional, regional o comunitaria) de convivencia de varias culturas en contacto y cercanía, al igual que el multilingüismo lo es en relación a la lengua. Aunque este último es fácil de detectar, no sucede lo mismo con la multiculturalidad. Para Bauman (2001), se puede encontrar en varios apéndices y subgrupos, en primer lugar como «estado-nación», donde varias nacionalidades se ponen en contacto (Unión Europea); como «cultura religión», cuando en una misma sociedad existen varias religiones; o a través de «grupos étnicos», relacionado con diferentes etnias en convivencia en un mismo barrio, ciudad o localidad, entre otros.