Historia, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 1 año

¿Por qué en algunos virreinatos se formaron las juntas de gobierno y no en el Perú?

Respuestas a la pregunta

Contestado por FabricioYT
6

Respuesta:

El Virreinato era una institución de la Corona Española que se instala localmente en los territorios colonizados en América, con la finalidad de administrar y gobernar en estos en nombre del rey de España.

Las juntas de gobierno, fueron unos organismos que surgieron en los virreinatos de la corona en América en el siglo XIX provocado por la abdicación del Rey Felipe VI y la invasión de Napoleón Bonaparte a al Imperio Español.

Las juntas se instalaron principalmente en apoyo al Imperio Español que se había visto reducido a existir a Cadiz, pero a la vez fue utilizado por los criollos en las colonias americanas, como punta de lanza para declarar su independencia, siguiendo como ejemplo la revolución norteamericana y la francesa.

La cantidad de juntas en los virreinatos dependió de la cantidad de ciudades existieran en la colonia, y de la determinación que tenían los criollos de apoyar al Imperio Español.

Explicación:

Contestado por marianaguevaras123
6

Respuesta:

¿Por qué no se formó una junta de gobierno en el Perú?

Las Cortes de Cádiz y Las Juntas de Gobierno La invasión napoleónica en 1808, con captura de Carlos IV y su hijo Fernando VII incluida, dejó a España no sólo en la mayor crisis política de su historia monárquica, sino en una crisis social de un pueblo luchando por su independencia. La imposición del rey usurpador José Bonaparte hizo que las colonias americanas cuestionaran la legitimidad del dominio español y aumentaran las tensiones. En el Perú, el virrey José Fernando de Abascal adoptó una política conciliadora frente a la elite para convertir al virreinato peruano en un bastión en contra de las rebeliones que se estaban configurando en Buenos Aires. El absolutismo de Abascal fue lo que momentáneamente dejó las cosas en su sitio.

La Junta Central de Sevilla o las Cortes de Cádiz, formadas para gobernar en ausencia del rey legítimo, no pudieron llenar el vacío político existente en la metrópoli. Por ejemplo, el Alto Perú y Quito formaron sus propias Juntas autónomas para proteger la figura de Fernando VII, mientras que Perú se adhirió a la Junta Central.

Se convocó a Juntas de gobierno en toda Hispanoamérica, menos en el Perú debido a la negativa de Abascal, y se eligieron representantes, elecciones en las que el virreinato peruano sí participó. En las primeras elecciones de su historia, las ciudades de Lima, Guayaquil, Cuzco, Trujillo, Piura, Huamanga, Arequipa, Tarma y Huánuco eligieron a los electores que a su vez elegirían a los diputados representantes de las Cortes. Las elecciones fueron un proceso netamente urbano y, evidentemente, sólo una reducida parte de la población participó. Si bien se incluyó a la población indígena en el momento de exigir un mayor número de representantes en proporción a la población total del virreinato, ésta no participó en las elecciones.

En España, la presión de los diputados americanos hizo que se decretara la igualdad de derechos entre americanos y peninsulares y la igualdad de derechos para ocupar cargos públicos. Finalmente, se promulgó en 1812, una constitución de corte liberal que además de lo anterior incluía la libertad de imprenta, la abolición de la mita y la prohibición de maltrato a los indios. Pocas de estas medidas fueron bien recibidas por el virrey Abascal, lo que sólo contribuyó a incrementar el descontento de los criollos, que veían en la constitución la igualdad para ocupar cargos públicos y la recuperación de sus beneficios.

Otras preguntas