Análisis de la materia y la energía, pregunta formulada por paoloescuderob81, hace 22 horas

¿Por qué el uso de la energía atómica puede salvar al mundo?

Respuestas a la pregunta

Contestado por fernandavarguES
2

Respuesta:

En 2015, las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de ámbito mundial. Estos se pueden resumir, en líneas generales, en los siguientes: erradicar la pobreza; garantizar el acceso a alimentos, agua limpia, energía, sanidad y educación a nivel mundial; conseguir la igualdad de género; garantizar el trabajo decente para todos; construir infraestructuras resilientes; reducir la desigualdad en los ingresos; promover el desarrollo urbano y el consumo y la producción sostenibles; encontrar soluciones al cambio climático; conservar los océanos; prevenir la deforestación; e implantar marcos para la consecución de estos objetivos, inclusive el establecimiento de una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Sin duda, se trata de objetivos nobles. No obstante, cabe preguntarse cómo abordan estas cuestiones las Naciones Unidas y los Estados Miembros y qué importancia relativa debe otorgarse a las soluciones potenciales.

En mi opinión, el diseño de pequeños reactores modulares de sales fundidas, inclusive de la variedad desnaturalizada, podría permitir avanzar hacia el logro de varios ODS de forma simultánea.

 

Conceptos de energía atómica

Una de las soluciones aparentemente improbables a estos problemas acuciantes puede ser, de hecho, la energía atómica, aunque no en su forma actual. Los principios clave de la generación de energía nuclear se basan en la fuerza que mantiene unidas las partículas de un átomo. Si un átomo es inestable, intentará alcanzar un estado más estable mediante su desintegración. El átomo puede ser naturalmente inestable o se puede desestabilizar cuando se añaden nuevos neutrones al núcleo.

Cuando un átomo se vuelve más estable y libera partículas, también libera inmensas cantidades de energía que se puede aprovechar para generar el calor suficiente en un sistema cerrado como para alimentar una turbina. La radiación, a menudo incomprendida, es principalmente un proceso natural. Hay varios tipos de radiación y todos ellos tienen diferentes efectos y usos.

Las preocupaciones que suscita la energía nuclear proceden de tres fuentes principales: las cabezas nucleares y su proliferación; las fusiones del núcleo y los fallos del sistema; y los desechos nucleares. Todos ellos son puntos válidos que se pueden abordar mediante un replanteamiento conceptual y fundamental sobre la forma en la que se genera la energía atómica.

Otras preguntas