¿Por qué el tondero es considerado un baile y no una danza?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Etimología
El "tondero" deriva del la modificación del término "lundero" que hubo en la conocida danza llamada la zaña afroperuana de Lambayeque. Más hacia el norte, en Piura, ya se tocaba una especie de "lundero" pero con una característica diferente en el repetitivo tundente de guitarra que sonaba "Ton-Ton-Ton". Por ello de "lundero" se le agregó el "ton" y pasó a ser tondero. También es posible que sea una especie derivada del término "Volandero" del antiguo Bolero de origen musical derivado de la música gitana La terminología radica en la inspiración del "volar" o "el vuelo de las aves", figura común en toda música gitana que habla de su pasado errante (como en el flamenco gitano).
Este género musical nace entre las ciudades norteñas de Morropón,[cita requerida] y Zaña. Y se diferencia del resto de géneros criollos peruanos tocados en guitarra, por su espíritu campestre y provinciano.
Historia
El tondero norteño deriva sus atributos y mestizajes a tres etnias o razas mencionadas: los europeos, los africanos y los indígenas norteños.
De esa manera la danza saca posturas, pasos y zapateos de las bulerías y fandangos del flamenco gitano venido desde España como también movimientos de cadera y ritmos da la "zaña" o el "lundero" venidos de África subsahariana. Es en el norte peruano durante la época colonial donde justamente surge la africanización de los ritmos traídos por los gitanos y la convivencia de estos con los ahora descendientes afroperuanos en las haciendas y las periferias de la ciudad. Como resultado de esto también se incorporan elementos nativo indígenas sobre todo en el chillido de las partes agudas de la guitarra y se comparten las influencias españolas en lo que viene a ser la decoración de la vestimenta tradicional. No olvidemos que existen antecedentes del tondero en la antigua "Danza de la pava", extinguida y de posible origen indígena.[2] como tercer elemento del mestizaje del tondero norteño. En el norte del Perú existía una danza de origen prehispánico que imitaba el apareamiento de la Pava aliblanca.[3]
A partir de este mágico mestizaje entre figuras de aves errantes, enamoradas y listas para el apareamiento nació el tondero norteño. Entre el Campo Piurano-Lambayecano. Esto es indicado inclusive en la lírica de un tondero llamado "De la misma sangre": "fueron los negros de saña testigos de este muchacho (testiguaron recibiéndolo desde Piura) que gracias a Dios es macho y que en Chiclayo peleó".
Es decir desde su ritmo de túndete de guitarra vino de Piura fue llevado hacia Chiclayo y/o, presentado en una de las "Peleas de Gallos". Entre Piura y Lambayeque.
Es importante saber que el tondero norteño se había diferenciado de la limeña Zamacueca y las demás Marineras por llevar el reconocible piuranísimo "túndete" de guitarra y por ser básicamente un baile y canto campestre. No olvidemos también la expresión del famoso "Triste con Fuga de Tondero". Donde también se incorpora el "triste" que es un "Yaravi" Andino que bajo hacia la costa para completar y representar finalmente a toda la población norteña del Perú.
El tondero es magia peruana hecha realidad y fruto del mestizaje. Tan mestizo como el personaje colonial que viajaba (y que hasta hoy viaja) en burro o mula, conocido como el Piajeno (pie, ajeno). Hombre tocador de Tondero, conocedor de las "peleas de gallos", "hombre que no es de aquí", puesto que es un hombre básicamente errante (pues un errante, indudablemente) que viaja largas distancias y como dicen los tonderos, para descansar del sol pidiendo prestada la sombra de un Algarrobo, cantar sus penas, tomarse una chicha en poto y llamarse así mismo "forastero".