¿Por qué el tema de la maternidad (caso madre soltera, y el tema de los guardavías) fueron demandas centrales para el feminismo en Argentina?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Proclamaba el gran pensador Isaiah Berlin que todos debemos ser libres para ser, libres para decidir, libres para hacer. En esta acertada afirmación está el ADN de los que somos liberales. Por eso trabajamos por la igualdad real entre hombres y mujeres y para garantizar la libertad plena de todos. No puede haber igualdad sin libertad. Y no se garantizará ninguno de estos dos principios desde la división, el sectarismo, las trincheras y el odio. Se equivocan aquellos políticos que quieren convertir el feminismo en una ridícula guerra de sexos. Creo que hay que defenderlo desde la unión, dándonos la mano entre distintos por esa causa justa que es de todos.
Es cierto que los obstáculos que afrontan las mujeres en España son cada vez menores y sería injusto y absurdo no reconocerlo. A lo largo del último siglo hemos avanzado enormemente en materia de derechos y libertades. Los españoles tenemos una gran deuda moral con la valiente Clara Campoamor, una mujer liberal que protagonizó la conquista del voto femenino en los años 30. La Constitución de 1978 consagró la igualdad formal entre hombres y mujeres, y desde entonces no se ha dejado de dar pasos hacia adelante. Hoy son millones las mujeres libres que destacan y brillan en los más variados sectores, gozando de la carta de derechos más amplia de siempre. Pero no nos engañemos, queda mucho por hacer: muy a menudo ellas tienen que superar una carrera de obstáculos que para los hombres aparece casi siempre más despejada.