¿Por qué el regreso de los israelitas a Canaán causó conflictos con los gobernantes allí?
Respuestas a la pregunta
Aproximadamente en el 722 a.C., dos siglos después de la muerte de Salomón, comienzan las invasiones de los diferentes imperios al Reino dividido de Israel, que dan lugar a lo que se conoce como la “Diáspora”, con invasiones provenientes del Imperio Asirio. La primera diáspora tiene su origen ya en el siglo VI a.C., cuando Nabucodonosor, tras sus campañas militares a la emblemática Jerusalén, deportó a miles de hebreos a Babilonia, en donde soportaron más de un siglo de cautiverio. Después de la liberación, gran número de ellos se establecieron en el norte de Egipto, Asia menor y sur de Europa.
1956, 1967 y 1973
Los Estados árabes forman una coalición integrada por Líbano, Siria, Jordania, Irak y Egipto, quienes enseguida declaran la guerra al naciente Estado de Israel, que vence en la contienda. Pero, los vencedores, extienden su territorio en represalia, asfixiando a los palestinos, que deben ir al exilio.
La compleja historia sigue hasta el presente, tras sendas guerras en 1956, 1967 y 1973. Los acuerdos de paz de Camp David, firmados en 1979, cuestan la vida a Anwar el Sadat, presidente egipcio. Luego Arafat trató y no lo consiguió. Más tarde apareció Hamas, con sus arengas y cohetes.