Por qué el Quijote es una novela moderna?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
He aquí algunas razones.
1. Es la primera vez que el personaje se enfrenta a la sociedad. En este caso, al materialismo, la brutalidad y la vulgaridad de los seres humanos. Don Quijote, a diferencia del Lazarillo de Tormes o Guzmán de Alfarache, no es un pícaro que padece y expone los mismos defectos de la sociedad en la que vive. Es lo contrario.Desde entonces, los personajes principales desde el Jean Valjean deLos Miserablesa los protagonistas del cine moderno, son individuos que se enfrentan a la sociedad.
2. Es una crítica a la irrupción de la técnica. Don Quijote lucha contra los molinos de viento, la imagen de la técnica. Según Pedro Ruiz Pérez (Historia de la Literatura española) "la incipiente industria -batanes, aceñas, imprentas...-" había roto la armonía natural. De ahí emana la triste empresa de Don Quijote. Los valores del viejo mundo se desmoronan. Hay que rescatarlos. Don Quijote también denuncia las nuevas armas de fuego. "Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artilería...". Don Quijote aborrece que con un arma de fuego, "un infame y cobarde brazo quite la vida a un valeroso caballero".
3. Es la primera vez en la que el héroe cree que la verdad no está fuera, en las instituciones políticas o las creencias religiosas, sino en sí mismo, en sus ideales. Hasta entonces, los héroes fueran guerreros griegos o caballeros medievales, desplegaban cualidades sobrehumanas y se enfrentaban igualmente a desafíos colosales. Pero siempre estaban sometidos a designios celestiales o sobrenaturales. "Don Quijote se resiste a someterse a ninguna autoridad, sea Iglesia o Estado", decía Harold Bloom, el experto literario, a The Guardian.