¿Por que el proceso de recuperación ambiental es tan lento? ¿Por que creo que los colombianos no tenemos una buena conciencia ambiental? Muchas gracias a las personas que me ayuden
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1:Son numerosas las formas de contaminación y los problemas ambientales que los seres humanos estamos provocando desde los inicios de la revolución industrial y, muy en particular, desde la segunda mitad del siglo pasado. Una contaminación sin fronteras asociada a todas las actividades humanas y que, junto a otros graves problemas, está degradando todos los ecosistemas y contribuyendo a un cambio climático cuyas consecuencias estamos viviendo ya. Los costes de esta degradación ambiental no se han tomado en consideración hasta recientemente, pero se empieza a comprender que deben ser incorporados en la evaluación de cualquier proyecto; no se pueden “externalizar”, como se viene haciendo, porque resulta absolutamente insostenible. Y, lo que es más importante, es preciso estudiar las causas de esta degradación para evitarla, combatirla y proceder a la recuperación ambiental para hacer posible un futuro sostenible.
2:Ricardo Ramírez, Bogotá. Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Colombia es uno de los países del mundo que posee mayor riqueza en biodiversidad por la abundancia de bosques y la presencia de numerosos ríos en su territorio, además de otros factores. A nivel mundial, el país ocupa el segundo lugar en mega biodiversidad, es decir, que alberga tanto la más diversa como la mayor cantidad de especies de fauna y flora del planeta en la extensión de su territorio.
Sin embargo, en las últimas décadas, esta importante riqueza natural ha disminuido notoriamente debido a múltiples causales que han incidido negativamente en la conservación de sus bosques, selvas, flora, fauna, y recursos hídricos e incluso amenazan con destrucción y daños irreparables a las áreas naturales protegidas por el Estado.
Esta situación de grave riesgo ambiental que actualmente enfrenta nuestro país se debe a una conjugación de variables, todas ellas antropogénicas o generadas por la acción humana, que involucran causales de orden político, económico y social.