¿Por qué el poder económico puede limitar a la democracia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
User Consent Prompt
Focus Prompt
Ad
OPINIÓN
Poder económico y democracia
ANXO GUERREIRO
2006/02/24 05:00 h
Ad
LA OPA que la empresa alemana E.On pretende realizar sobre Endesa ha desatado un debate que va más allá de la idoneidad de una operación empresarial para entrar de lleno en el campo de la política. Quienes niegan al Gobierno español la posibilidad de intervenir en el proceso, o bien ignoran la realidad o simplemente han asumido que el poder económico globalizado escape al control de los gobiernos. Han interiorizado que la economía se ha emancipado de la política, y aceptan que el Estado se reduzca a garantizar la seguridad y a prestar algunos servicios a los ciudadanos -cada vez menos- porque las ideas privatizadoras ganan terreno a ojos vista. Es cierto que hoy, bajo el nombre de globalización, se está produciendo un impetuoso crecimiento de los procesos de concentración económica y financiera promovidos por poderes económicos de carácter global y origen no democrático que, proclamando urbi et orbe el triunfo del mercado, desbordan los límites del Estado nación, escapan a su regulación y control, imponen su ley y gobiernan el proceso mundial sin que existan poderes democráticos capaces de subordinarlos al interés general
Respuesta:
Las limitaciones que el poder económico le impide a la democracia pueden considerarse en dos sentidos: por un lado, en un sentido interno a la propia organización económica en relación con los poderes del Estado.
En el caso de la organización interna, en las grandes corporaciones económicas no siempre se promueve el espacio para que sus empleados participen en las decisiones acerca de las condiciones del Estado.
Para mitigar las limitaciones que el poder económico le impide al poder político, el ideal de democracia que los poderes del estado defienden su independencia de los poderes económicos y que las decisiones de los funcionarios electos que ajusten a los deseos del electorado por encima de los intereses de los titulares del poder económico.
Explicación: