Por qué el peso no sigue siendo la moneda oficial del venezolano
y
¿Por qué no tuvimos la nacionalidad grancolombiana?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Por qué ahora?
No ha pasado ni un año desde que en agosto de 2018 las autoridades venezolanas introdujeran un nuevo cono monetario en el que eliminaron 5 ceros de los billetes del bolívar, que habían perdido tanto valor que el precio de productos de consumo cotidiano alcanzaba los cientos de miles o a veces incluso superaba el millón. Por su parte, Luis Vicente León, presidente de la consultora Datanálisis, sostiene que «los nuevos billetes de alta denominación buscan resolver el problema operativo causado por la pérdida de valor de la moneda». En Venezuela los billetes de bolívares pierden valor cada día y los bancos solo dispensan cantidades muy pequeñas, totalmente insuficientes para hacer frente a los gastos del día en una economía hiperinflacionaria, así que hasta las cosas más nimias como un jugo o un pan han de pagarse con tarjeta o a veces incluso mediante transferencia bancaria. En Venezuela los billetes de bolívares pierden valor cada día y los bancos solo dispensan cantidades muy pequeñas, totalmente insuficientes para hacer frente a los gastos del día en una economía hiperinflacionaria.
Oliveros afirma que con la nueva medida el BCV está intentando «generar ahorros en el costo de fabricar billetes, por eso la brecha tan grande entre el billete más alto hasta ahora y el nuevo, inmediato superior ».
¿Darán resultado los nuevos billetes?
Oliveros indica que los nuevos billetes le dan «un respiro al problema del efectivo unos cuantos meses más, probablemente hasta finales de año». Los nuevos billetes son la última decisión de calado de las autoridades venezolanas, aunque de esta sí hay precedentes. Para Forero, «mientras no se apliquen medidas para detener la inflación, el BCV tendrá que seguir imprimiendo nuevos billetes, cada vez de mayor denominación, para luego, como en una rueda, volver a otra reconversión monetaria más, quizá ya en el primer semestre del próximo año».
Explicación: