Exámenes Nacionales, pregunta formulada por siritres9322, hace 3 meses

 ¿Por qué el papa francisco indica la crisis ecológica puede poner en peligro la existencia de la especie humana?

Respuestas a la pregunta

Contestado por taniamarcelinaherrer
0

Respuesta:

La "crisis ecológica" global y la destrucción masiva de la biodiversidad pueden poner en riesgo la existencia de la humanidad. Éste fue el gran mensaje que el Papa Francisco les envió a los líderes mundiales en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, este viernes (25).

"Cualquier daño que se le haga al medio ambiente es, por lo tanto, un daño que se le hace a la humanidad". La crisis ecológica, junto con la destrucción de gran parte de la biodiversidad, pondrá en peligro la existencia de la especie humana. Los seres humanos forman parte de la naturaleza, vivimos en comunión con ella. Pero el medio ambiente implica límites éticos que deben ser respetados por las acciones humanas", afirmó.

En la apertura de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, el pontífice reclamó la realización de un acuerdo climático efectivo en la conferencia de París, que se realizará en Diciembre, y exhortó a los países a que asuman compromisos "fundamentales y efectivos".

"La adopción de la Agenda de 2030 para el desarrollo sostenible de esta cumbre mundial que comienza hoy es una importante señal de esperanza. Tengo confianza en que la Conferencia de París sobre el cambio climático se alcancen acuerdos fundamentales y eficaces", agregó.

Francisco fue el cuarto Papa que discursó en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su antecesor fue Benedicto XVI, en 2008. Juan Pablo II le habló dos veces a los líderes mundiales, en 1979 y 1995. Y el primero fue Paulo VI, en 1965.

Esta vez, el Papa le pidió a los líderes acciones concretas y no sólo declaraciones y anuncios políticos. "Recuerden que estamos tratando con hombres y mujeres reales, que viven, luchan y sufren.

Medio ambiente y desigualdad social

Según Francisco, la explotación y la destrucción del medio ambiente "van acompañados de un proceso de exclusión social".

El Papa criticó duramente a las sociedades de consumo e incitó al mundo a cambiar sus hábitos. "Un afán egoísta e ilimitado de poder y bienestar material nos lleva a abusar de los recursos materiales disponibles y, de este modo, a excluir a los débiles. La exclusión económico-social es una negación total de la fraternidad humana. Es un gravísimo atentado contra los derechos humanos y el medio ambiente. Los más pobres son los que más sufren, por tres motivos: son descartados por la sociedad, al mismo tiempo obligados a vivir del descarte y sufren las consecuencias de la explotación que se hace del medio ambiente según la tan consolidada cultura del descarte".

El líder de la Iglesia Católica defendió el "respeto absoluto por la vida, en todas sus etapas". Si no se reconocen los límites éticos, actuando inmediatamente en relación a los pilares de desarrollo humano integral, el ideal de la promoción del progreso social y los objetivos de desarrollo sostenible no se alcanzarán", declaró.

En la opinión de Kitty van der Heijden, del World Resources Institute (WRI), el mensaje principal que el Papa le está enviando a la comunidad internacional tiene que ver con la relación íntima y profunda entre los seres humanos y el medio ambiente en que vivimos.

"Lo que me conmovió en el discurso del Papa fue su mensaje de esperanza. Admite que tenemos un terrible desafío por delante, pero afirma que todavía hay esperanza. Podemos cambiar nuestra manera de estructurar la economía, la manera en que gestionamos la generación de residuos y también podemos cambiar la manera en que enfrentamos el cambio climático. Se trata, en el fondo, de una cuestión de elección. Francisco fue muy incisivo cuando habló de moralidad en las elecciones".

Explicación:

Otras preguntas