¿Por qué el país vasco quiere independizarse de España?
Respuestas a la pregunta
El nacionalismo vasco (en euskera, eusko abertzaletasuna) es un conjunto heterogéneo de ideologías políticas que tienen en común la defensa del carácter nacional del pueblo vasco, de Euskal Herria o Euskadi como sujeto político titular del derecho de autodeterminación y, frecuentemente aunque no siempre, de su independencia de España y Francia.
El nacionalismo vasco defiende la unidad cultural y política de Euskal Herria y la defensa de la identidad cultural vasca y, especialmente, del euskera. Euskal Herria comprende territorios de España y Francia: la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra en España (que configurarían la zona sur o Hegoalde); y Labort, Baja Navarra y Sola en Francia (que configurarían la zona norte o Iparralde). En Euskal Herria se integrarían asimismo el Condado de Treviño (Burgos)1 y el Valle de Villaverde (Cantabria). En ocasiones, se excluye el exclave navarro de Petilla de Aragón. A veces se integran la Alta Navarra (la Comunidad Foral) y la Baja Navarra en un único ente territorial: Navarra (en euskera, Nafarroa). También han existido organizaciones nacionalistas que han mantenido posturas irredentistas sobre otros territorios, como La Rioja, Valle de Mena o Bearne.2
Existen diversas concepciones y posturas nacionalistas que difieren en cuanto a cuál debería ser el destino último de dicha unión política vasca y que abarcan posturas de muy diverso signo, desde posiciones autonomistas y federalistas al independentismo vasco propiamente dicho. Aunque actualmente todas las fuerzas políticas nacionalistas son democráticas en la medida en que concurren a las elecciones españolas y francesas, existieron sectores dentro de la izquierda abertzale (que es asimismo un sector dentro del nacionalismo vasco) que propugnaron métodos de actuación violentos, como ETA, los Iparretarrak o los Comandos Autónomos Anticapitalistas.