Biología, pregunta formulada por natalia275, hace 1 año

¿por qué el oso hormiguero se considera una especie de desarrollo sostenible?

Respuestas a la pregunta

Contestado por haneryunior
3

El oso hormiguero está catalogado como Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo cual significa que enfrenta un alto riesgo de extinción en vida libre. Precisamente, la UICN ha estimado que en los últimos 10 años se han perdido al menos el 30 % de las poblaciones naturales de oso hormiguero en Latinoamérica .Los osos hormigueros, depredadores especializados en hormigas y termitas, son por lo general criaturas dóciles que no representan amenaza alguna para el hombre u otros animales, pero poseen garras fuertes en forma de gancho en las patas delanteras que pueden infligir heridas graves en caso de defensa.

Amenazas para su conservación

El oso hormiguero, también conocido como oso palmero, se puede encontrar en diferentes tipos de hábitats como bosque seco y sabanas de la Orinoquia y de la región Caribe colombiana. En el Casanare y en otros departamentos de los llanos orientales de Colombia, la transformación de los ecosistemas naturales, como consecuencia de la ampliación de la frontera agropecuaria, ha afectado a especies nativas como el oso hormiguero. Los cultivos de arroz, las plantaciones de palma africana y la ganadería misma han disminuido los hormigueros y de paso han desplazado a los osos hormigueros de su hábitat natural.

Al respectoun estudio del 2015 realizado en el municipio de Pore, departamento de Casanare, permitió concluir que la densidad poblacional de los osos hormigueros es menor en la medida en que el ecosistema tenga una mayor modificación durante el establecimiento de cultivos de arroz y de pasturas introducidas. Esta investigación estimó que la población de osos hormigueros que habita en el paisaje de sabana natural inundable es superior (1.08 ind/km2) a la encontrada en el paisaje intervenido por actividades agropecuarias (0.29 ind/km2).

Lina Forero, coordinadora de investigación en ecosistemas de la Fundación Reserva Natural La Palmita, explica cómo afecta al oso hormiguero el reemplazo de las sabanas naturales y bosques ribereños por monocultivos como el arroz.  “Para este tipo de monocultivos se utiliza maquinaria que destruye las topias desde la raíz dejando sin alimento a la especie, además se disminuyen los sitios que estos individuos usan como dormideros y zonas de descanso. Otros factores que también influyen son las quemas que algunos nativos aún realizan para mejorar el terreno para la ganadería”, asegura.

Otras preguntas