¿Por qué el mecanismo de la reproducción sexual en las plantas presenta mayor ventaja con respecto a la reproducción asexual en las mismas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La reproducción asexual es una forma de reproducción de un ser vivo desarrollado en la cual a partir de una célula o un grupo de células,1 se desarrolla por procesos mitóticos un individuo completo, genéticamente idéntico al primero. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.
Los organismos celulares más simples se reproducen por un proceso conocido como fisión o escisión, en el que la célula madre se fragmenta en dos o más células hijas, perdiendo su identidad original.
La división celular que da lugar a la proliferación de las células que constituyen los tejidos, órganos y sistemas de los organismos pluricelulares no se considera una reproducción, aunque es casi idéntica al proceso de escisión binaria.
Explicación:
Muchos organismos pueden reproducirse tanto asexualmente (por mitosis y citocinesis) como sexualmente. La mayoría de las eucariotas unicelulares tienen un ciclo de vida similar al de Chlamydomonas, en el cual puede ocurrir reproducción asexual o sexual, dependiendo habitualmente de las condiciones ambientales.
Muchas plantas también pueden reproducirse asexualmente; muchas gramíneas, por ejemplo, se propagan por medio de tallos horizontales (rizomas) que crecen justo por encima o por debajo de la superficie del suelo. En los animales, la reproducción asexual puede ocurrir por gemación, como en la Hydra, o por el desprendimiento de un fragmento del animal progenitor, como ocurre con las esponjas, anémonas del mar y ciertos tipos de gusanos. Dado el proceso de duplicación minuciosa que ocurre en la mitosis, los individuos producidos asexualmente son genéticamente idénticos a sus padres.
Un hombre, con sus 46 cromosomas, es capaz de producir 223 tipos de espermatozoides, 8.388.608 combinaciones diferentes de cromosomas, aproximadamente igual a la población de Nueva York. De modo semejante, una mujer capaz de producir 223 tipos de óvulos, 8.366.608 combinaciones diferentes de cromosomas. Y esto no considera las variaciones adicionales, que pueden ser introducidas por el entrecruzamiento o crossing over.
ESPERO HABERTE AYUDADO > - < UwU U - U UvU