por qué el libro Cartas sobre los ingleses fue ordenado quemar por el
parlamento de París.
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Lettres philosophiques o Lettres sur les Anglais]. Fueron escritas por Voltaire (François Marie Arouet, 1694-1778), entre los años 1726 y 1728. Las veinticuatro primeras fueron publicadas en inglés en Londres, en 1733, y en francés, en 1734, con el título de Cartas sobre los ingleses; en la edición de 1737, que llevaba el título de Cartas filosóficas, se añadieron dos. Las cuatro primeras tratan de los usos y costumbres de los cuáqueros, secta religiosa que desprecia el formalismo de las llamadas «buenas maneras» y se atiene a una práctica religiosa primitiva, fundada puramente en la interpretación del Evangelio y alejada de todos los ritos impuestos por la Iglesia, considerada por los cuáqueros como un organismo no autorizado por la palabra de Cristo. Siguen tres cartas sobre otras varias confesiones religiosas de Inglaterra, como el anglicanismo, el presbiterianismo y el socinianismo. Voltaire, aunque de vez en cuando no se abstiene de un comentario irónico, admira la amplia tolerancia inglesa, que, concediendo la libertad de cultos, ha abolido el sangriento horror de las guerras de religión. Dedica luego tres cartas a explicar la política inglesa, cuyo iluminado espíritu liberal merece la aprobación de Voltaire. En la carta XI se trata de la inoculación preventiva contra la viruela practicada por los ingleses, y el autor se burla del espíritu obscurantista francés que la considera una locura criminal. La carta XII es un elogio de Francisco Bacon, como iniciador de la filosofía experimental y por haber preparado el camino a los grandes descubrimientos de Newton. En la carta XIII Voltaire expresa toda su admiración por el espíritu prudente, metódico y límpidamente lógico de Locke, el cual, prescindiendo de la abstracción de los sistemas, funda sus razonamientos únicamente en lo que la experiencia puede demostrar y se abstiene de toda consideración que necesita apoyarse en un aserto dogmático.