¿Por qué el ion Na+ necesita una molécula de ATP para transportarse hacia el medio extracelular?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ya hemos visto los gradientes de concentración simples, en los que una sustancia se encuentra en diferentes concentraciones en una zona o en lados opuestos de una membrana. Sin embargo, debido a que los átomos y moléculas pueden formar iones y tener cargas eléctricas positivas o negativas, también puede existir un gradiente eléctrico o diferencia de cargas a través de una membrana plasmática. De hecho, las células vivas normalmente tienen lo que se llama un potencial de membrana, una diferencia en el potencial eléctrico (voltaje) a través de su membrana celular.
Explicación:
El transporte pasivo es una gran estrategia para el movimiento de moléculas dentro o fuera de una célula. Es barato, es fácil y todo lo que la célula debe hacer es quedarse allí y dejar que las moléculas se difundan a su interior. Pero... esto no funciona siempre. Por ejemplo, supongamos que el azúcar glucosa está más concentrado dentro de una célula que fuera. Si la célula necesita más azúcar para satisfacer sus necesidades metabólicas, ¿cómo puede lograr que entre ese azúcar?
Aquí, la célula no puede importar glucosa gratis mediante la difusión, porque la tendencia natural de la glucosa será difundirse hacia afuera en lugar de fluir hacia dentro. La célula debe traer más moléculas de glucosa mediante transporte activo. En el transporte activo, a diferencia del pasivo, la célula gasta energía (por ejemplo, en forma de ATP) para mover una sustancia contra su gradiente de concentración.
Aquí, veremos con más detalle los gradientes de moléculas que existen a través de las membranas celulares, cómo pueden ayudar en el transporte o complicarlo, y cómo los mecanismos de transporte activo permiten a las moléculas moverse contra sus gradientes.