Castellano, pregunta formulada por sarahquinonez04, hace 8 meses

Por qué el infierno de Dante fue una de las obras más importantes del renacimiento?


marianaguiza51: no se

Respuestas a la pregunta

Contestado por greysmariadoriaperez
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Respuesta:

Justificación del tema escogido, objetivos propuestos y dificultades Desde el comienzo de la carrera el estudio de la obra de Dante y su influencia en el arte me ha resultado muy interesante, casi como una obsesión. Pero lo cierto es que lo que me empujó a querer trabajar sobre este tema en concreto es la lectura del libro de Dan Brown, Inferno, en el cual trata el tema de Dante y su influencia en la pintura, y decidí que podría ser un buen tema para investigarlo y hablar de él, ya que despertaba en mi mucha curiosidad. En un principio mi idea era tratar la influencia de la obra completa en la pintura del Renacimiento, pero tras comentarle el tema a mi tutor acordamos que lo mejor sería centrarme en una parte del poema en concreto y acotarlo sólo a Italia, ya que el tema de por sí es complejo y hablar de la influencia de la obra completa sería un caos inabarcable. Finalmente me decanté por el Infierno porque era de la que más obras conocía, previamente a comenzar a trabajar sobre ello, y porque es la que me resultaba más interesante de las tres desde el punto de vista visual. Por lo que respecta a los objetivos lo que yo he querido conseguir con este trabajo es llegar a comprender hasta qué punto Dante influyó en el proceso de cambio de mentalidad de la Edad Media al Renacimiento. A base de leer sobre muchos artistas, algunos de los incluídos en el trabajo todavía no pertenecen al Renacimiento, llegué a la conclusión de que era necesario hablar de los que comenzaron a realizar cambios de importancia en su pintura tomando al poeta como fuente para crear sus escenas. Por eso decidí empezar con Giotto, Orcagna o Bartolomeo di Fruosino, porque son algunos de los artistas que a pesar de encontrarse todavía inmersos en el medievo, comenzaron a utilizar los versos de Dante para hacer llegar un mensaje con una nueva ideología, saliéndose de los cánones del tardo gótico. En primer lugar hablo sobre Dante y su ideología, después hablo en profundidad de la llegada del Renacimiento a Italia, sus representantes y focos de interés y por último me centro en el comentario de una serie de obras de artistas desde el siglo XIV hasta mediados del XVI, haciendo hincapié en la relación de las mismas con el “Infierno” de Dante y lo que aporta como novedad cada una de ellas, justificando de este modo su presencia en este trabajo. Este tema me lleva a una de las principales dificultades con las que me encontré a la hora de abordar el tema, y es que mi idea no era sólo hablar del Renacimiento, si no de cómo La Divina Comedia supuso un cambio de mentalidad desde su realización y ver la evolución de ese cambio con algunos ejemplos destacados de artistas y obras desde su publicación hasta el Cinquecento. Pero lo cierto es que aunar todos mis objetivos en un título no demasiado largo es complicado, por lo que opté por el propuesto por mi tutor ya que en cierta manera se ajusta al tema, y tomé la determinación de explicar desde sus comienzos el nuevo movimiento para justificar de este modo la presencia de artistas que no pertenecen a lo que conocemos como Renacimiento. 24 / 50

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