Física, pregunta formulada por gomezisa1262, hace 1 año

por que el IMC no debe ser aplicado a personas con masa muscular considerable y buena condición física

Respuestas a la pregunta

Contestado por mariavictoria17
4

En una clase práctica de Educación Física común no es muy difícil apreciar como los alumnos que, aparentemente tienen una mayor Masa Corporal, les suele costar mayor esfuerzo realizar actividades que requieran un cierto grado de esfuerzo físico. También son este tipo de alumnos los que por lo general suelen presentar una oposición a todo ejercicio físico que no le motive en exceso. Un buen ejemplo podemos verlo cuando planteamos un juego que para los niños es divertido, momento en el que dichos alumnos no suelen quejarse o lo hacen menos por lo general, en comparación con la simple carrera continua en la que los alumnos con alta Masa Corporal suelen protestar más que el resto de sus compañeros.

   Para hablar de Masa Corporal debemos conocer una serie de conceptos que nos ayuden a resolver el problema.

   La magnitud física que permite indicar la cantidad de materia que contiene un cuerpo se conoce como masa. La unidad de masa en el Sistema Internacional es el kilogramo (kg.).

   Corporal, por otra parte, es lo perteneciente o relativo al cuerpo. Entre los varios usos de este concepto, el cuerpo puede ser el conjunto de los sistemas orgánicos que constituyen un ser vivo. El cuerpo humano, por ejemplo, está formado por la cabeza, el tronco, los brazos (las extremidades superiores) y las piernas (las extremidades inferiores).

   La masa corporal, por lo tanto, está vinculada a la cantidad de materia presente en un cuerpo humano. El concepto está asociado al Índice de Masa Corporal (IMC), que consiste en asociar el peso y la altura de la persona para descubrir si dicha relación es saludable.

   El peso, por sí solo, no constituye un dato relevante para conocer el estado de salud de una persona. Dos personas pueden pesar ochenta kilogramos cada una y, sin embargo, una puede tener un estado atlético excelente y la otra, sufrir de obesidad. Un peso de ochenta kilos es normal en quien mide 1,90 metros, pero constituye un riesgo para alguien que mide 1,60 metros.

   El IMC se calcula dividiendo el peso (en kilogramos) por la altura al cuadrado (en centímetros). Hay que consultar en una tabla para saber si el IMC revela un peso saludable o algún trastorno (peso bajo o peso excesivo) que debe ser corregido.

   El Índice de Masa Corporal fue inventado por el estadístico y astrónomo belga Adolphe Quetelet en 1830, pero no fue sino hasta 1980 que las agencias de salud pública lo adoptaron como una manera de identificar el riesgo de los individuos por ataques cardíacos, hipertensión, diabetes, ACV y algunos tipos de cáncer.

   El Índice de Masa Corporal se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre el cuadrado de la estatura en metros.

Otras preguntas