Filosofía, pregunta formulada por unfantasma14, hace 4 meses

¿Por qué el Humanismo es el núcleo ideológico del renacimiento? Explique con argumentos su
respuesta.

Respuestas a la pregunta

Contestado por reginavazquezcer
0

Respuesta:

La Edad Media consideraba que Dios estaba por encima de todas las cosas por ser el creador del universo. Así pues, estaba por encima del hombre y que a su vez, éste último, estaba por encima de las sociedades que era su creación. Esta visión piramidal de la sociedad permitió la hegemonía del sistema feudal durante ocho siglos. Este sistema político se encontraba al centro de toda la organización político-social-religioso de la esta época. La sociedad civil y religiosa conservaron y consolidaron este modus vivendi protegiendo cada uno sus propios intereses para la preservación de dicho régimen. Un ejemplo my claro es la organización de la Iglesia Católica y las monarquías absolutas que estructuraron sus funciones bajo un rígido sistema jerárquico dejando a la cabeza las dos figuras únicas de poderío: el papa y el rey.

El Renacimiento no residió sólo en un mero renacer de la literatura o de la filosofía greco-romana o en una prosaica imitación de las formas artísticas de la Antigüedad. Aunado a ese concepto aparece aquel otro, el Humanismo, que completa la imagen inicial de que nos encontramos en una época nueva y, en consecuencia, distinta de aquélla, la antigua, que se tomaba como modelo inherente. Efectivamente, fue la renovación de la cultura el aspecto más notoriamente enfatizado por sus propios protagonistas, aquellos que discutieron por primera vez de Renacimiento. ¿Cuándo se originó y en qué consistió realmente ese florecimiento cultural?

La palabra “humanista«, fue utilizada por primera vez en Italia a fines del siglo XV. Toda persona que enseñaba lenguas clásicas era llamada de esta manera, la que dio origen al nombre de un pensamiento que no sólo fue pedagógico, literario, estético, filosófico y religioso, sino que se transformó en una manera de pensar y de vivir en torno a una idea principal: el hombre está en el centro del Universo, creado a imagen de Dios, criatura predilecta, digna sobre todas las cosas de la Tierra.

El humanista comenzó siendo, en efecto, un catedrático de humanidades. Su propósito consistía en formar a los alumnos para una vida de servicio a la comunidad civil, suministrándoles una base amplia y sólida de juicios, principios éticos y capacidad de expresión escrita y hablada. El medio de expresión y de enseñanza sería el latín. La lectura y el comentario de autores de la Antigüedad, griegos y latinos, especialmente Cicerón y Virgilio, y la enseñanza de la gramática, la retórica, la literatura, la filosofía moral y la historia constituían las materias ofrecidas por el humanista. Sin embargo, el humanista, como ya se ha indicado, era algo más que un maestro. Su preocupación por los problemas morales y políticos le obligó a adoptar también enfoques humanistas, en el sentido de que nada de lo humano le sería extraño.

Los orígenes del Humanismo son paradójicos. La fecha de su nacimiento es imprecisa. Se cree que es en el norte de Italia, en Florencia, durante la segunda mitad del siglo XIII en la que se advierten señales prometedoras. Por ello se dice que su legado es medieval: los abogaLa primera mitad del siglo XV observó un redescubrimiento de la Historia. Leonardo Bruni y, sobre todo, Flavio Biondo iniciaron la historiografía moderna. Incluso ellos primaban en las obras de historia las descripciones y las anécdotas. Bruni empero estaba convencido de que sólo una interpretación del pasado de la Roma republicana resultaba meritoria para defender la libertad contra la tiranía en la Florencia de la época: la Historia como servidora del presente. Aunque su estilo literario escasea de distinción, sorprende tanto por su actitud crítica frente a los historiadores célebres como por su uso de fuentes cuantiosas y diversas.

 

Como podemos observar, el Humanismo comienza siendo en el Renacimiento una aproximación al hombre y una postura de rechazo al teocentrismo de la Edad Media, es decir, que centra a Dios en la vida de este período. En el Renacimiento vemos cómo se descubre al hombre en todos los ámbitos: su anatomía desde el punto de vista científico, y racional y al cuerpo humano como interés artístico.

Explicación:

Es algo largo lo se pero te lo explica bien, wenas :)

Otras preguntas