por que el gobierno de guzman blanco se denomina autocrata y egolatra
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Fue un gobernante efectivo que promovió el progreso de Venezuela en materia económica, educativa y política pero fue personalista y despótico en el ejercicio del poder. Su permanencia como presidente del país durante tres períodos que suman casi 14 años se complementó con 6 años de "gobiernos títeres" con figuras como Francisco Linares Alcántara (1877-1878), José Gregorio Valera (1878), Joaquín Crespo (1884-1886) y Hermógenes López (1887-1888), todos partidarios del «guzmancismo». Estas dos décadas son conocidas en la historia de Venezuela como el «guzmanato» o «hegemonía guzmancista».
Su período al frente del país se caracterizó por numerosos avances en la economía y por un marcado proceso de centralización política, con el gobierno central y el propio Guzmán Blanco adquiriendo más peso que los caudillos regionales que hasta el momento habían sido los principales factores de poder en el país. El punto culminante de esta política centralizadora ocurrió durante su segundo gobierno, cuando introdujo la Constitución de 1881. La misma reorganizaba territorialmente a Venezuela reduciendo la cantidad de estados, acortaba el período presidencial a 2 años y establecía a un Consejo Federal, que seleccionaba al presidente y agrupaba a las principales figuras del país en una misma entidad.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
El estudio propuesto tiene como finalidad, lograr un acercamiento a la comprensión histórica e historiográfica de la exaltación de Antonio Guzmán Blanco como figura heroica nacional. Quien durante todo su gobierno 1870-1888, empleará la figura histórica del Libertador como sustento ideológico de su gobierno al igual que como ente legitimador de su obra: política, sociocultural..., etc. Caracterizada por un alto personalismo y heroización del caudillo de Abril. Se toma como delimitante temporo-espacial referencial la Venezuela del siglo XIX, en sus tres últimas décadas. En las cuales se generan una serie de hechos dinamizadores de implantación "premodernista" para algunos y "modernistas", para otros, que bajo la procura de la paz, el orden y el progreso, permitirán en cierta forma establecer las bases ideológicas del positivismo, con la exaltación definitiva del culto al héroe