¿por que el espíritu comunitario puede ser un espíritu maligno?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Si
Explicación:
Una comunidad pequeña depende de medios informales de control social, que a su vez dependen del chismorreo.
A veces ese chismorreo puede ser malicioso y disfuncional.
En ocasiones, sus víctimas son acusadas, juzgadas y condenadas aun siendo inocentes, porque el chismorreo no tiene el mismo control y equilibrio que un tribunal legal oficial.
Si ha tenido la desgracia de ser el objeto de estos chismorreos, utilizados como sanciones negativas, sea o no sea culpable, sabrá lo duro que resulta el castigo, y quizá prefiriera la tranquilidad de una celda carcelaria.
Aunque a veces utilizamos la expresión «calentito y suave» para indicar las cualidades de la gemeinschaft, evite pensar que significa que vivir en una comunidad es necesariamente agradable y cómodo.
Las características de la gemeinschaft quieren decir que la comunidad es lo suficientemente pequeña para que la mayoría de sus miembros se conozcan entre ellos, para que el control social se base en métodos informales (chismorreo) en lugar de hacerlo en leyes o reglas oficiales, y para que la división del trabajo y los cometidos sea menos rígida y formal.
Para algunas personas, esto resulta duro e incómodo. Aunque «unidad» forma parte de la palabra «comunidad», no hay ninguna garantía de que una comunidad esté unida o sea armoniosa.
Los cismas sociales pueden ser largos y amargos, y en ocasiones duran varias generaciones.
Pueden estar basados en clanes, castas, clases, edad, sexo, raza, idioma, religión, ingresos... en cualquier elemento de organización social.