Historia, pregunta formulada por DymalasCeresiente, hace 6 meses

Por qué el cristianismo, pasó de religión perseguida a religión oficial.
AYUDA ES PARA HOY.​

Respuestas a la pregunta

Contestado por kawaii1234567881lind
1

Respuesta:

En el siglo III gran parte del Imperio Romano era cristiano. ... Y el año 380 el emperador Teodosio promulgó el Edicto de Tesalónica, por lo que otorgaba al cristianismo el rango de religión oficial del imperio.

Las Persecuciones:

Los romanos fueron tolerantes con los pueblos que conquistaron y los cuales les permitieron mantener y practicar sus creencias religiosas. Pero el cristianismo no tuvo esa misma tolerancia, sino que fue hostilizado y perseguido continuamente. La razón principal de esta hostilidad era que a los cristianos se les consideraba como malos ciudadanos, rebeldes y enemigos del imperio. De hecho, era así, los conversos de esta nueva religión afirmaban su creencia en un solo dios. Despreciaban a los dioses oficiales de Roma, y se rehusaban a adorar al espíritu guardián del emperador y quemar incienso en los altares de la diosa Roma, que se levantaba en todas las ciudades. Se decía, además, que los cristianos realizaban ritos inmorales y sangrientos, que adoraban un solo dios con cabeza de asno, y que, en estas misteriosas reuniones, sacrificaban niños, cuya sangre era bebida por los asistentes. Todas estas patrañas causaron que los cristianos fueran considerados como gente fuera de la ley, y “enemigos del género humano”, según les llamara al escritor romano Tácito. Así pues, como reacción contra ellos, se inició, desde los tiempos de Nerón, una serie de persecuciones que duraron mas de doscientos años y que tuvo su término en el siglo III.

Según los historiadores, hubo diez persecuciones. La primera de ellas fue la de Nerón, provocada por la acusación, de que se hizo objeto a los cristianos, de haber sido los incendiarios de Roma. Nerón, por su parte, tenía un especial odio contra estos personajes que no creían en las divinidades romanas, y es por esto que los torturaba y los echaba a pelear con fieras en los circos.

Después de Nerón, durante el gobierno de los Flavio y de los Antonio, a fines del siglo I y durante el siglo II, las persecuciones fueron de carácter intermitente y local y obedecieron, mas que nada, a denuncias formuladas por particulares contrarios a las doctrinas de Jesús. Durante el gobierno de Trajano se fijó, por primera vez, la situación legal de los cristianos, por una resolución imperial del año 112 que estableció: “no debe buscarse a los cristianos, pero si se les denuncia, y confiesan su condición de tales, deberán ser castigados; con todo, si ellos niegan la acusación y lo prueban con sus actos. En cuanto a las denuncias anónimas, no deben tomarse en cuenta”.

Durante el siglo III, como se ha establecido, los cristianos sufrieron reiteradas persecuciones, pero ninguna se comparó, en crueldad y tenacidad, con la promovida por Diocleciano. En tiempos de este emperador los cristianos eran todavía minoría en el imperio, pero su organización, su disciplina y su solidaridad hacía de ellos una poderosa masa de opinión. Diocleciano pretendió consolidar la unidad imperial eliminando de raíz al cristianismo, cuyas ideas impugnaban instituciones esenciales de la sociedad pagana, y cuya fuerza de resistencia lo convertía en un estado dentro del estado.

Finalmente en el año 311, el emperador Galerio ordeno cesar las sangrientas y crueles, pero ineficaces persecuciones.

Explicación:

Otras preguntas