¿Por qué el crecimiento es la tendencia natural de las empresas ?
Respuestas a la pregunta
Una vez nuestra empresa está en marcha y el core business se ha estabilizado, llega el momento de pensar en el futuro de la misma. Se trata de afianzarnos en el sector en el que trabajemos y crecer empresarialmente.
Ahora bien, para poderlo llevar a cabo con mínimas garantías de éxito resulta conveniente conocer las principales estrategias de crecimiento empresarial existentes junto a sus pros y sus contras.
Definiendo las estrategias de crecimiento empresarialExisten principalmente tres estrategias de crecimiento empresarial:
Crecimiento interno.Crecimiento externo o fusiones.Estrategias de internacionalización.En la entrada de hoy nos centraremos en las dos primeras, junto a sus ventajas e inconvenientes, puesto que de la tercera (internacionalización) ya dedicamos una entrada en este mismo Blog.
Estrategias de crecimiento empresarialEl método basado en el crecimiento interno o crecimiento natural se produce mediante nuevas inversiones o activos en el seno de la empresa.
Este tipo de crecimiento conlleva el aumento de la inmovilización de recursos en la empresa, la contratación de nuevos factores y la creación de capacidad productiva nueva en el sistema.
Las ventajas de este método son:
Adquisición de tecnología más reciente (bienes de equipo),Optimización de la localización industrial y distribución comercial, y optimización de la gestión del proceso de crecimiento.Respecto a los inconvenientes, destacan dos:
El periodo de recuperación de la inversión inicial es más largo.La empresa puede encontrar dificultades para financiar este tipo de crecimiento, teniendo que recurrir en muchas ocasiones a la autofinanciación.El método basado en el crecimiento externo (fusiones y adquisiciones) es el que se produce mediante la adquisición, participación, asociación o control de empresas o activos ya existentes. En este caso, no existe contratación de nuevos factores productivos, ni se crea capacidad productiva nueva en el sistema; sólo se produce un cambio de propiedad de la inversión ya existente. Ésta es una de las estrategias de crecimiento empresarial típica en los países avanzados.
Como ventajas del crecimiento externo destacan las siguientes:
Es una forma más rápida de crecimiento, dado que permite disponer de forma inmediata de las nuevas inversiones y reduce los riesgos del crecimiento.El aumento del poder de mercado cuando las fusiones o adquisiciones tienen lugar entre rivales directos.Las mayores posibilidades para financiar el crecimiento.Los beneficios fiscales.En cuanto a los inconvenientes destacamos los siguientes:
Un coste de adquisición elevado debido a la valoración de los activos intangibles en el fondo de comercio.Se compran activos innecesarios.El coste de reestructuración de la empresa resultante.Los problemas de integración de dos organizaciones diferentes.Respuesta: Como en todos los trabajos lo que se busca es el éxito, la productividad y el desarrollo del mismo, por lo tanto si la tendencia de las empresas no es el crecimiento todas las empresas acabarían cerrando o en la quiebra y como consecuencia no habría prácticamente casi ninguna empresa