¿Por qué el conflicto español recibe el título de Guerra Civil?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Por que la guerra civil es un término que refiere a cualquier enfrentamiento bélico donde los participantes están generalmente formados por dos o más ejes políticos contrarios generados en el mismo Estado
Explicación:
Respuesta:El comienzo del conflicto
La Guerra Civil Española comenzó el 17 de julio de 1936, cuando los generales Emilio Mola y Francisco Franco iniciaron una sublevación para derrocar a la República elegida democráticamente. En áreas rurales con una fuerte presencia política derechista, los confederados de Franco generalmente ganaron. Algunos oficiales españoles siguieron leales a la República y se negaron a unirse a la sublevación.
Ayuda externa y no intervención
Dentro los primeros días de la sublevación, la República y los Nacionalistas pidieron ayuda militar extranjera. Inicialmente, Francia se comprometió a apoyar la República española, pero pronto se retractó de su oferta para perseguir una política oficial de no intervención en la guerra civil. Gran Bretaña rechazó inmediatamente el llamado de ayuda de la República. El conflicto español generó rápidamente un terror mundial de que podría explotar una guerra por toda Europa.
Italia y Alemania siguieron aprovisionando a las fuerzas de Franco, mientras la Unión Soviética proporcionó asesores militares, tanques, aviones y otros pertrechos de guerra a la República. Algunos eruditos argumentan que el Acuerdo de no intervención benefició a Franco, que compraba armamento a crédito a sus aliados mientras la República tenía que pagar moneda fuerte a los traficantes de armas para obtener, con frecuencia, armas anticuadas y buscar maneras de transportarlas al país embargado. En Estados Unidos, la administración de Roosevelt decidió no intervenir oficialmente en el conflicto, aunque el Presidente intentó proporcionar clandestinamente alguna ayuda a la República sitiada después de 1937. La Guerra Civil Española dividió la opinión pública americana entre quienes apoyaban a la República y quienes condenaban a las fuerzas de la República por atacar a la Iglesia Católica.
Los temores de guerra y los conflictos extranjeros ayudaron a dar forma a la política estadounidense en la década de 1930. Para muchos liberales e izquierdistas en todo el mundo, la Guerra Civil Española representaba un ensayo con vestuario de la Segunda Guerra Mundial, un conflicto sin resolver entre las fuerzas de la democracia y el fascismo. Entre 35,000 y 40,000 voluntarios de más de 50 países se apresuraron a unirse a las Brigadas Internacionales para defender a la República.
Violencia masiva
La Guerra Civil Española provocó violencia política masiva de ambos lados, en el campo de batalla y en las calles de la ciudad. Los nacionalistas incluyeron monarquistas ultra reaccionarios , fascistas , así como conservadores tradicionales, que consideraban a los partidarios de la República «ateos bolcheviques» que debían ser erradicados con el fin de crear una nueva España. Los rebeldes describían la lucha como una «cruzada», «guerra santa», contra una conspiración «judeo-masónica-bolchevique». La propaganda antisemita, incluyendo la célebre obra de ficción, los Protocolos de los Sabios de Sión, circulaba en todo el territorio retenido por los Nacionalistas.
Explicación: