¿Por que el campo me mexicano dejo de recibir apoyos presupuestales?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se traspasaron dos programas de LICONSA y uno de DICONSA de la Secretaría del Bienestar a la de Agricultura, “orientados a combatir la pobreza más que al fomento productivo, pero no cuentan con fondos adicionales para su atención, así que demandan cerca de un 10% del total de recursos de la SADER”, agrega De la Vega. El próximo año la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) tendrá que arreglárselas con 47,576 mdp, su menor presupuesto desde 2006, a pesar de que es uno de los sectores que mejores resultados han tenido en los últimos años.
Gustavo Rojo, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), afirma que la reducción en el Presupuesto de Egresos eliminará de tajo todos los instrumentos de política pública que impactan a la agricultura comercial, especialmente a la producción de granos como e maízque será la más desprotegida.
En opinión de Rojo Plascencia, el austero Presupuesto de Egresos 2020 generará incertidumbre en el agricultor, que dejará de invertir en insumos y tecnología para sus cultivos, algo que impactará a todos los demás eslabones de la cadena productiva en el país.