por qué el argumento académico está dirigido a grupos no tan especializados en el tema y ¿por qué informan y enseñan ?
Respuestas a la pregunta
‒ El resumen
‒ El informe
‒ La reseña
‒ El ensayo
‒ La monografía
‒ La tesis
‒ El libro
Las siguientes pautas nos permitirán escribir un buen resumen:
‒ Consignemos los datos bibliográficos del documento que resumamos.
‒ Descubramos la idea principal de cada párrafo.
‒ Eliminemos el material secundario: los ejemplos, las aclaraciones, las digresiones, las citas textuales, etcétera. El objetivo del resumen es precisar la idea del texto, no generalizarla.
‒ Prescindamos de la información redundante.
‒ Agrupemos aquello que tenga características comunes y que pueda identificarse con un mismo término.
‒ Expongamos las ideas por orden de importancia, desde la troncal a las secundarias, aunque el autor haya seguido otro orden.
‒ Respetemos la terminología empleada por el autor del texto, sobre todo si el resumen es para que lo lea otra persona.
‒ No incluyamos ningún dato o información que no esté en el original. Tampoco añadamos opiniones personales.
El informe
El informe es un documento que pertenece a los textos de tipo expositivo o informativo. En él, se expone algún aspecto de la realidad de la manera más objetiva y veraz posible. Podemos elaborar un informe sobre algún evento o sobre algún proceso que hayamos observado, así como sobre alguna lectura que hayamos realizado.
El informe suele presentar la siguiente estructura: introducción, cuerpo y cierre. En la introducción, se consigna el tema sobre el cual versa el informe, así como el objetivo u objetivos que este tiene. La introducción puede estar compuesta por un único párrafo. En el cuerpo, se hace un análisis objetivo de los hechos, procesos, datos o ideas importantes que hayamos recogido de nuestra observación de algún hecho o de la lectura que hayamos realizado. Y, finalmente, en el cierre, quien elabora el informe, presenta comentarios, críticas, sugerencias, recomendaciones o alternativas de solución, partes que si bien son de carácter personal deben estar debidamente justificadas. Es decir, el cierre del informe no debe reducirse a hacer únicamente una síntesis de lo expuesto.
Las siguientes pautas nos permitirán escribir un buen informe:
‒ Contemos con un registro de datos de lo observado, ya que la redacción del informe se basará en dichos datos. Este registro puede hacerse mediante fichas.
‒ Los datos que registremos deberán considerar aspectos particulares de lo observado; no hagamos anotaciones generales sobre este.
‒ Elaboremos un esquema de redacción antes de redactar el informe.
‒ Indiquemos en el esquema de redacción, de la manera más precisa posible, cuál es el objetivo del informe y qué idea o ideas centrales expondremos en él.
y