¿por que el agua de mar es salada y la de los rios no? ayuda es para quimica
Respuestas a la pregunta
Lo primero que puede darnos una pista es el ciclo del agua: la lluvia cae, el agua llega a la superficie, se filtra hacia el subsuelo, llega a los ríos y al final, hasta el mar donde vuelve a evaporarse. Así, someramente, el ciclo del agua ya nos orienta: el agua de la lluvia cae y erosiona la superficie de la tierra, de manera que va arrastrando pequeñas partículas en su camino hacia el fin, por lo que al llegar al mar, trae consigo diversas sustancias. Pero no es lo único que hace que el mar sea salado.
La salinidad del marLa Tierra, tal y como la conocemos hoy, se formó hace miles de millones de años. En ese momento el planeta estaba en constante cambio físico y había numerosos cráteres volcánicos que llevaban a la superficie gases y magma que contenían partículas saladas. Estas se concentraron en lo que hoy son los mares y océanos. Aunque hoy en día los mares y océanos reciben menos sales que en sus orígenes, sí es cierto que sigue habiendo algún aporte a través de volcanes y fumarolas submarinas. Es lo que provoca la salinidad de los mares que, cuanto más pequeños y cerrados son, más concentrada es. De esta forma podemos encontrarnos con zonas en las que la sal del agua puede incluso modificar la densidad del agua haciendo que los elementos floten aún más en las aguas.
¿Y por qué los lagos son dulces?Si analizamos el ciclo del agua vemos que muchos ríos desembocan en lagos. Y que también tienen un recorrido en el que el agua ha erosionado piedra y tierra y ha arrastrado diferentes partículas. Entonces, ¿por qué ese agua es dulce?, te preguntarás. La respuesta es sencilla: en los mares el agua se acumula conforme va llegando y lo único que ocurre es que se evapora por los rayos solares. Pero no existe una corriente de salida. En los lagos, sin embargo, el agua está en constante movimiento, porque llega a través de los ríos, pero también vuelve a salir. De esta manera, las partículas que lleva el agua también se van junto con ella y provoca que el agua se mantenga dulce con una mínima concentración de sales.