¿por qué el aceite forma jabón?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El jabón de aceite se produce mediante el proceso de saponificación, un proceso químico en el que se añade hidróxido de sodio y agua a un aceite, lo que da como resultado jabón y glicerina
Explicación:
Elaborar este tipo de jabones no es sencillo ya que se hace mediante un proceso químico que no se completa si no se realiza en las condiciones adecuadas y además en su elaboración se utiliza hidróxido de sodio, un producto peligroso que debe manejarse con cuidado.
Para elaborar el jabón de aceite hay que mezclar por un lado el hidróxido de sodio con agua y añadir esta mezcla al aceite previamente filtrado. Tras ello se remueve la mezcla y se vierte en un molde. Para que se complete el proceso de saponificación es necesario que el jabón pase por un proceso de «curación» que puede durar de cuatro a ocho semanas. Cuando el jabón ha endurecido dentro del molde se desmolda, se corta en trozos y se deja curar en una zona ventilada y fresca.
Existen dos formas de realizar el jabón de aceite:
Proceso en frío: los materiales se trabajan a temperatura ambiente.
Proceso en caliente: los materiales se trabajan en caliente.
En el proceso de creación de jabón de aceite se le pueden añadir colorantes y esencias para que el jabón tenga diferentes aromas, colores y propiedades.
El jabón de aceite se puede elaborar con diferentes tipos de aceites, bien sea solos o mezclados. La cantidad de hidróxido de sodio a utilizar en el proceso está determinada por el índice de saponificación de cada aceite.
Respuesta:
se produce mediante el proceso de saponificación, un proceso químico en el que se añade hidróxido de sodio y agua a un aceite, lo que da como resultado jabón y glicerina.
Hasta hace no muchos años el jabón de aceite se hacía en los hogares para aprovechar el aceite de cocina usado, que se filtraba con una gasa y se utilizaba como materia prima para hacer jabón de aceite. Con el nacimiento de productos industriales esta tradición fue desapareciendo pero en los últimos años, con la fiebre de las manualidades