Historia, pregunta formulada por marialencamacho, hace 8 meses

por qué durante el siglo XIX se relego la filosofía aún segundo plano?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por hticona39
1

Respuesta:

Que dices? el siglo XIX y principios del XX es la epoca de oro de la filosofia:  

Vale asumo tu comentario:  

-B-D-C-M  

Breve Resumen de la Filosofía del siglo XIX al XX y su influencia en las Universidades.  

Durante estos siglos dio forma lo que hoy es en buena parte nuestra forma de vivir, de organizarnos y comunicarnos en sociedad. Surgieron o se definieron ideas como el capital, la lucha de clases, la industria y su fuerza de trabajo, y en sabias palabras de Brozo a través del profesor de UniSo, la coloquial “Perrada”.  

A inicios del siglo XIX el pensamiento ilustrado, el estallido de revoluciones y el nacimiento de los sistemas capitalistas marcaban la época. La élite intelectual tenía una visión de sacar al mundo del atraso y la ignorancia con un enfoque de fe y otro de existencialismo.  

La Universidad de Berlín empezaba a estallar con ideas que cuestionaban ideas cubiertas hasta ese momento por la metafísica, como por ejemplo;  

• ¿Quién es Dios?  

• ¿Qué es la vida?  

• ¿Qué es el hombre?  

Kant y Hegel son los filósofos base para los nuevos pensadores del siglo XIX. Kant por su parte niega la existencia de un Dios ya que no es comprobable, mientras que Hegel le busca explicaciones filosóficas a su existencia.  

Entonces;  

a) Kant busca separar la ciencia de la religión (lo cual podemos ver seudo-aplica aquí en México).  

b) Hegel quiere poner la religión a nivel de ciencia. “La conciencia que Dios tiene de sí mismo no es sino la conciencia que el hombre tiene sobre Dios”.  

Pero lo que dio impacto (sobre todo en Karl Marx más adelante) fue la idea que dio Hegel sobre el progreso de la humanidad, pensaba que esta avanza debió a los conflictos y guerras que hay y no debido a la paz y armonía. Hegel decía que el verdadero impulso de las guerras se causaba debido al pensamiento, sobre todo el religioso.  

Un discípulo de Hegel, Ludwig Feuerbach, empieza a tomar conciencia y decide tomar el lado radical de Hegel para contrarrestar el disque “sagrado” poder de la monarquía.  

Karl Marx, grande entre los grandes del pensamiento, empieza a revolucionar los medios de comunicación de ese tiempo a través de la prensa divulgando ideas y criticando los malos manejos públicos, exponiendo así las verdades y desapareciendo la cortina de humo de los ojos de la “perrada”.  

Surge el positivismo como una rama filosófica en la cual el autentico conocimiento solo puede surgir a partir de la ciencia. La Universidad vuelve a resurgir como un centro de cultura para estas nuevas corrientes filosóficas en el mundo.  

Se empieza con los primeros teóricos del socialismo —«signo de los nuevos tiempos»— junto con las formas más explícitas del materialismo científico-naturalista, que se extiende con pujanza, aspirando a «transformar» el mundo. Tanto el socialismo como el positivismo prolongan el clima anti espiritualista. Las relaciones sociales son vistas cada vez más como fenómenos del mundo físico, siendo igualmente estas estudiadas por el método científico.  

Siguiendo con Marx, podemos decir que era un hombre muy culto, estudiaba y razonaba todo aquello que viera que implicaba en la forma en la cual la sociedad funcionara y dentro de todo aquello podemos ver a través de artistas contemporáneos a Marx la miseria en la que obreros eran explotados. De entre esto Marx hizo buenas migas con Federico Engels debido a un artículo que escribió sobre la situación de la clase obrera.  

Dentro de lo que podemos destacar es el hecho de la creación del “Manifiesto del Partido Comunista”. En corto resumen expresa;  

1) La historia política e intelectual de una sociedad está determinada por el modo de producción y la formación socio-económica que se deriva de él.  

2) Una vez aparecidas las clases sociales sobre la base de la propiedad privada y la explotación, la historia de las sociedades ha sido la historia de la lucha de las clases explotadoras y las explotadas.  

3) En la actual sociedad moderna el proletariado es la única clase social cuya emancipación significará la emancipación de toda la humanidad mediante la revolución comunista: la abolición de la propiedad burguesa, las clases sociales y el Estado.  

Con esto solo quiero expresar que las ideas de Marx (aunque si bien lo que puse aquí es una miseria comparado a todo lo que este Señor escribió y que pocos entienden debido a su genialidad) es que los movimientos sociales más grandes en los últimos cien años de la historia (Revolución Rusa, Revolución China, Revolución Mexicana, etc.), se dieron por muchas de sus ideas, y por ende las ideas cuestionables de la educación, así como su forma de impartirla se dan mediante las ideas base de Hegel, Kant y Marx con sus respectivos discípulos.

Explicación:

Otras preguntas