Biología, pregunta formulada por brandonazofeifa51, hace 1 año

¿por qué dos especies no pueden ocupar un mismo nicho en un hábitat?

Respuestas a la pregunta

Contestado por valentinaarismedny
6

Respuesta:

El principio de exclusión competitiva nos dice que dos especies no pueden tener exactamente el mismo nicho en un hábitat y coexistir de manera estable. Esto es porque las especies con nichos idénticos tienen las mismas necesidades, lo que significa que competirían exactamente por los mismos recursos.

Explicación:

Los seres humanos compiten entre ellos todo el tiempo: por empleos, premios deportivos, citas, lo que sea. Pero, ¿competimos con otras especies? Si has ido de campamento alguna vez y un mapache, oso o algún otro animal ha robado tu comida, entonces tienes cierta idea de lo que es la competencia interespecífica: la competencia entre miembros de diferentes especies que usan recursos limitados superpuestos.

A menudo los recursos en un hábitat son limitados y muchas especies compiten para obtenerlos. Por ejemplo, las plantas de un jardín compiten entre ellas por los nutrientes del suelo, el agua y la luz del sol. El efecto global de la competencia interespecífica es negativo para las especies que participan en ella (es una interacción -/-). Esto es, a cada especie le iría mejor si la otra no estuviera presente.

En este artículo veremos el concepto de nicho ecológico y cómo el que las especies tengan nichos semejantes conduce a la competencia. También veremos cómo las especies pueden evolucionar por selección natural para ocupar nichos con más diferencias, lo que reparte los recursos y minimiza la competencia.

Otras preguntas