¿Por qué dice Antígona “ni creí yo que tus decretos tuvieran fuerza para borrar e invalidar las leyes divinas, de manera que un mortal pudiera quebrantarlas”?
¿Es lícito rebelarse frente a una ley que violenta nuestras convicciones? ¿Y si produce consecuencias gravísimas como la cárcel o la muerte?
¿Le parece que la ética personal vale más que el derecho? ¿Puede la norma legal anular las normas éticas?
¿Puede servir el humor como herramienta de ejercicio del poder y de defensa de la libertad? ¿Por qué? ¿Qué otras herramientas como el humor tienen los sujetos en el ejercicio de la libertad?
En el caso de que se mienta a una persona que vive una realidad dolorosa, como en el caso de La vida es bella, ¿lo ayuda a ser libre o le impide serlo? ¿Por qué?
alguien q ya lo tenga o ya lo hizo porfavor gente es urgente ayudaaaa.
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Respuesta:
- La tragedia Antígona de Sófocles pone de manifiesto la
fuerza moral y espiritual de la mujer, su defensa de la vida y los valores humanos en contraposición a la guerra. En ella se demuestra que
las leyes de los hombres para ser justas tienen que tener un respaldo
moral y que cuando no es así se alejan de los principios fundamentales
del hombre. Se puede conjeturar que la valentía que demuestra el personaje de Antígona en esta tragedia, presume un alegato de Sófocles
en favor de la mujer y la revalorización de ella en el mundo antiguo.
- Muchas leyes no nos obligan en conciencia porque son injustas aunque legales, pero no podemos ser cómplices con nuestro silencio. Cuando digo que no nos obliga la ley lo hago con el espíritu de tantas personas que «han caído en la cuenta» de que toda realidad es relativa, que no vale la pena apegarse ni al desapego, que es absurdo además de injusto el que unos tengan tanto y otros no alcancen lo necesario. Es una aberración que va contra los derechos fundamentales de los seres humanos y de toda la naturaleza… por lo tanto, no pueden obligar en conciencia las leyes que perpetúan esta situación.
- En el poema épico de la Eneida, Virgilio cuenta la historia de Eneas, que se estableció en el Lacio y del cual desciende el pueblo romano. Eneas es retratado como un hombre que, no sólo obedece las leyes, sino que aprende a dominar sus pasiones y subordinar su voluntad a un plan divino, asumiendo para el bien de su pueblo el "sentido del deber", la virtud romana de la pietas.Existen diferentes tipos de normas y reglas: éticas y morales, las de cortesía, de higiene, las religiosas, etc. Asimismo, están las leyes, que son normas jurídicas que establece la sociedad, mediante sus representantes, para ordenar la vida de la comunidad
- Existen diferentes tipos de normas y reglas: éticas y morales, las de cortesía, de higiene, las religiosas, etc. Asimismo, están las leyes, que son normas jurídicas que establece la sociedad, mediante sus representantes, para ordenar la vida de la comunidad
- La libertad de expresar y difundir […] Esta libertad fundamental constituye la libertad de expresión stricto censo, y tiene una doble dimensión –la de quien se expresa, y la de los receptores del mensaje que se está expresando, (b) La libertad de buscar o investigar información sobre hechos, ideas y opiniones de toda índole, que junto con la libertad de informar y la de recibir información, configura la llamada libertad de información, (c) La libertad de informar, que cobija tanto información sobre hechos como información sobre ideas y opiniones de todo tipo, a través de cualquier medio de expresión; junto con la libertad de buscar información y la libertad de recibirla, configura la llamada libertad de información, (d) La libertad y el derecho a recibir información veraz e imparcial sobre hechos, así como sobre ideas y opiniones de toda índole, por cualquier medio de expresión. Junto con los anteriores elementos, configura la libertad de información, (e) La libertad de fundar medios masivos de comunicación,
- La mentira es considerada un antivalor moral, siempre tiene una connotación negativa. Sin embargo, su uso está muy extendido desde el punto de vista biológico como mecanismo de supervivencia y en el ser humano incluso desde el punto de vista de integración social. El autoengaño, considerado una manifestación suprema del uso humano de la mentira, tiene estrecha relación con la generación de optimismo y esperanza, las personas con problemas para integrar un autoengaño tienen con más frecuencia alteraciones patológicas en el estado de ánimo, sobre todo depresión. Este artículo analiza desde algunos puntos de vista ético-filosóficos las ventajas y desventajas del uso de la mentira para promover el autoengaño en pacientes con enfermedad terminal.
Explicación:
ok ahi esta espero q te ayude
corona pliss
lazaro1451:
yo igual
La idea de NICOLÁS MAQUIAVELO
la de HOBBES
la de JOHN LOCKE
la de CARLOS MARX
la de MAX WEBER
la de ANTONIO GRAMSCI
o la de BOURDIEU?
el tema es sobre el Poder Político,Musltiplicidad de Perspectivas.
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