¿Por qué decimos que la atmósfera de la Tierra es adecuada para la vida? • ¿En qué zonas de la atmósfera se concentra el ozono? ¿Qué pasaría si la cantidad de este gas disminuyera? • ¿En qué consiste el efecto invernadero?.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La atmosfera es de mucha importancia para los seres vivos porque: Permite la regulación de la temperatura del planeta. ... En la atmosfera se ubican muchos gases fundamentales para la vida, por ejemplo: el oxígeno. La atmosfera contribuye con la estabilidad de los ecosistemas.
Está presente en dos niveles de la atmósfera: en las proximidades del suelo, en la baja troposfera (capa que puede alcanzar hasta los 12 km de altura), y en niveles altos, en la estratosfera (con espesores típicos entre los 12 y los 50 km).
Si la cantidad de ozono disminuyera, en la atmosfera, tendríamos la siguientes consecuencias: Los rayos ultravioletas penetraría mucho más y esto afectaría al ecosistema y sus organismos vivos. El desequilibrio en la temperatura global sería mayor y esto contribuiría con el cambio climático en general.
El efecto invernadero es un fenómeno natural y beneficioso para nosotros. Determinados gases presentes en la atmósfera retienen parte de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre tras ser calentada por el sol, manteniendo la temperatura del planeta a un nivel adecuado para el desarrollo de la vida.