¿Por qué decimos que el Estado Nacional es soberano y las provincias
autónomas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Soberanía es una cualidad del poder sobre la que Jellinek expresó: "La evolución histórica de la soberanía nos demuestra que ésta significó la negación de toda subordinación o limitación del Estado por cualquier poder. Poder soberano de un Estado es, por tanto, aquél que no reconoce ningún otro poder superior a sí; es, por consiguiente, el poder supremo e independiente".2
Por su parte, "autonomía" es una voz que proviene del griego y significa la posibilidad de darse la propia ley. El profesor Dana Montaño definió a la autonomía como "una cualidad específica de la corporación, que la distingue de otras corporaciones: su capacidad de gobierno propia y, con más precisión, su facultad de organizarse, en las condiciones de la ley fundamental, de darse sus instituciones y de gobernarse por ellas con prescindencia de todo otro poder"
Respuesta:
Decimos que el estado nacional es soberano cuando este no depende de ningún país o agente externo, es decir, tenemos independencia. Luego, se dice que las provincias son autónomas porque tiene la capacidad de elegir y tomar sus propias decisiones dentro de un Estado.
Algunas circunstancias que vulneran la soberanía de un país pueden ser:
La dictadura.
El rompimiento de los poderes.
Desequilibrio social.
La pobreza y mal manejo de los recursos.
Desestabilidad económica.
Problemas políticos internos.
Explicación: