Por qué debemos hacer uso racional de la materia prima e insumos que nos proporciona la naturaleza en nuestra localidad o región, en el desarrollo de un proyecto de emprendimiento?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Actualmente, diferentes empresas ya trabajan en pos del cuidado ambiental y la protección del entorno implementando la producción con el uso de recursos renovables de manera inteligente, ahorrando, reciclando y cuidándolos siempre que sea posible, sin dejar de lado sus objetivos económicos.
Pero, ¿qué significa que un recurso sea renovable? Que se puede regenerar por procesos naturales a velocidad superior a la del consumo o uso del hombre. Las diferentes maneras de bioenergía como la solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica son claros ejemplos de recursos naturales renovables que no corren peligro de agotarse a largo plazo. Los recursos renovables también contemplan elementos como la madera, el papel, el cuero y más, siempre y cuando sean tratados de forma sostenible.
Que un recurso sea renovable y se regenere con el tiempo sin agotarse no implica utilizarlos indiscriminadamente o de manera poco inteligente: es fundamental distinguir entre su uso y su abuso, si consideramos que otras personas también pueden necesitarlo en ese momento.
La materia prima orgánica es otro pilar fundamental para la producción responsable, ya que diversas empresas comenzaron a implementar la elaboración de sus productos a partir de la plantación orgánica, sin agroquímicos y naturales y a partir de este recurso, se fabrica el producto final, el cual es sustentable y tiene el mismo valor que un producto que no considere el medio ambiente como factor que incide en su proceso productivo.
Los beneficios de trabajar y producir con recursos orgánicos y renovables son muchos. Porta Hermanos, una empresa de Argentina que trabaja cuidando los recursos naturales para sus procesos productivos, es una de las empresas que lo sabe. Por eso está certificada bajo las normas de calidad ISO 14001 que velan por el cuidado del entorno y la protección del medio ambiente.
Entre los principales beneficios se encuentran:
El ahorro considerable en el proceso de producción.
La generación de puestos de trabajo local, ya que es necesario empezar a producir y usar recursos a partir de los renovables.
La preservación y el respeto por el entorno.
Otro beneficio de trabajar con materia prima orgánica es la calidad del producto final, superior a cualquier otro debido al rendimiento de la materia base, su composición y el valor que añade por tratarse de algo orgánico y sustentable.
Para la producción mediante el uso de recursos renovables, podemos mencionar algunos ejemplos que grafican cómo se utilizan dichos elementos:
El sol: es uno de los recursos que proporciona energía más importantes y es inagotable. Es por ello que cada vez se promueve más el uso de este recurso natural y renovable.
El agua: otro elemento natural que es indispensable para la vida de las personas que habitan el planeta. Se trata de una fuente energética, gracias a los movimientos de las masas de agua. Es muy importante su preservación ya que los procesos para hacerla potable son costosos. Es importante recordar que, si bien es renovable, es limitado.
El viento: otro elemento natural que es inagotable y necesario como fuente de energía. Se obtiene a través de molinos.
El papel: a partir de la madera o incluso usando el reciclado, el papel es otro recurso que se renueva de manera simple, por lo que nunca podría faltar.
El cuero: otro recurso que es muy usado por las empresas y personas y que es inagotable. Por eso sigue siendo una verdadera opción renovable para producir indumentaria y otros productos con base de cuero.
Explicación: