¿Por qué cuando una persona se está quemando debe utilizarse como último recurso un extintor para sofocar el fuego?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Durante una situación de emergencia, es comprensible que las personas hagan uso de extintores, pero se tiene que tener en cuenta el tipo de extintor que se usará. En teoría, ningún extintor debe ser usado para apagar el fuego sobre el cuerpo humano expuesto. El caso debe ser de extrema emergencia y la exposición al extintor debe ser limitada, solo hasta que el fuego se extinga.
Seguir rociando el cuerpo con el polvo químico seco (PQS) de un extintor podría generar otro tipo de problemas de salud sobre la persona afectada. Este químico podría entrar en contacto con el torrente sanguíneo de la persona afectada, además de generar costras que dificultarán la limpieza posterior de las heridas.
- En primera instancia lo más recomendable es que la persona se cubra el rostro con las manos y ruede en el suelo. En caso de existir alguna prenda pesada tales como: casacas, mantas, abrigos. Estos deben ser usados para cubrir el cuerpo en llamas y de esta forma quitar el oxígeno al fuego y finalmente apagarlo.
- Una vez apagadas las llamas, se debe rociar el cuerpo solamente con agua. Usar botellas, mangueras, duchas, caños, todo lo que sea posible para atenuar el dolor hasta que llegue el personal médico. Se ha comprobado que las quemaduras que han sido previamente rociadas con abundante agua presentan mayores mejorías.
Explicación:
espero que te sirva