¿Por que cuando un paracaidista abre su paracaídas, esta caída no se puede considerar libre?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuando un paracaidista abre su paracaídas actúa sobre él una fuerza de resistencia del aire que se opone a la fuerza de gravedad y que no es despreciable, por lo que NO puede considerarse caída libre. Se considera caída libre solo cuando el movimiento de un cuerpo se realiza bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio y cuando la resistencia del aire es despreciable.
Explicación:
Se denomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. Cuando un paracaidista se lanza desde el avión suponemos que su caída es libre, el peso es la única fuerza que actúa sobre él, la aceleración es constante, y las ecuaciones del movimiento son las de MRUA.
Observamos que el paracaidista va incrementando su velocidad mientras el paracaídas está cerrado a medida que cae, y finalmente al abrirlo, la velocidad disminuye hasta que llega al suelo, debido a la resistencia del aire. ¿De qué depende esta resistencia? Depende fundamentalmente de la superficie que ocupa el objeto. Cuanto más comprimido es un cuerpo, menos resistencia ejerce el aire; y cuanto más expandido, más resistencia. Prácticamente lo que sucede al abrir un paracaídas es que agrandas enormemente la superficie que ocupas, ofreces mayor resistencia al aire y alcanzas una velocidad terminal mucho menor, lo que genera, naturalmente, un impacto con el suelo mucho menos intenso. Debido a esta gran fuerza de resistencia y la gran área de acción, no puede considerarse caída libre.